Preparatorianos de la UNAM detectan explosión solar

Alumnos de la Preparatoria Cinco de la UNAM detectaron mediante ondas de radio una explosión solar, cuyos registros fueron confirmados de manera posterior por expertos de la NASA, de la que son colaboradores desde 2007, año en que hicieron un descubrimiento similar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los jóvenes del Instituto de Geofísica fueron los únicos en México y Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.

Según información de la NASA, el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.

Alfonso Castillo Ábrego, coordinador del proyecto y profesor del plantel, explicó que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos.  El último máximo de actividad se registró entre 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.

Los estudiantes coincidieron en que al enfocar con el telescopio y a grabar, notaron que había algo inusual en el Sol, parecido a una mancha blanca brillante; y al no encontrar explicación preguntaron a su maestro, quien les dijo que se trataba de una explosión solar.

Los datos obtenidos en el laboratorio son evaluados por científicos de la agencia espacial estadounidense, que les permite determinar si, efectivamente, ocurrió una explosión solar o sólo fue una interferencia en los aparatos.