ZAC EFRON DEJA ATRAS LOS MUSICALES Y SE PREPARA A FONDO

Ha pasado mucho tiempo desde ''High School Musical.''

Zac Efron, estrella de ese éxito de televisión y de sus dos continuaciones, está vestido en uniforme de combate y sostiene un arma. A ambos lados de él hay un grupo de verdaderos infantes de Marina, listos para entrar en acción.

No era el momento de ponerse a cantar. Efron se deshizo de su sonrisa de ídolo adolescente y de su sonrisa, esforzándose por estar a la altura de los soldados que lo rodeaban. Estaban filmando una escena que se desarrolla en Irak para su nueva película, ''The Lucky One,'' y su misión era simple: crecer en la pantalla.

''No puedo decirle ni de lejos lo emocionante que es rodar una escena de combate,'' afirma el actor de 24 años de edad. ''Yo estaba en la línea del frente, con soldados de verdad atrás de mí. Podía voltear y ver a todos esos héroes estadounidenses que me estaban apoyando.

''Lo único que podía hacer era tratar de asimilarlo todo,'' continúa Efron. ''La forma en que se hablan entre sí, la forma en que se mueven, sus gestos. Nunca había sido tan fuerte mi deseo por hacerlo todo bien.''

En ''The Lucky One,'' cinta basada en la exitosa novela homónima de Nicholas Sparks, programada para estrenarse en todo Estados Unidos el 20 de abril, Efron encarna a Logan Thibault, un infante de Marina que, después de tres turnos de servicio en Irak, regresa a Carolina del Norte. Él está en busca de una mujer que no conoce (Taylor Schilling) pero cuya foto encontró durante la guerra. Ahora, está convencido de que su hermosa sonrisa fue su amuleto de buena suerte que le permitió regresar a casa sano y salvo.

Sentado para la entrevista en un hotel de Beverly Hills, Efron admite que en lo personal él no cree en amuletos de buena suerte.

''¿Llevo un amuleto de la suerte en el bolsillo? La verdad, apenas puedo acordarme de las cosas que sí necesito traer en los bolsillos, como la cartera,'' afirma. ''No tengo ningún amuleto, pero en esta película Taylor Schilling me dio algo que todavía conservo. Es un pequeño amuleto tejido de hierba. Es para orientación.

''Supongo que no me hace ningún daño.''

Efron parece estar haciendo bien las cosas sin ayudas sobrenaturales. ''The Lucky One’' es el primero de tres dramas que se estrenan este año. Los otros son ''The Paper Boy’' de Lee Daniels, en el que actúa al lado de Nicole Kidman, y una película aún sin nombre de Ramin Bahrani acerca de un padre y su hijo que tratan de sobrevivir como agricultores en los tiempos modernos.

No es casualidad que ''The Lucky One’' parezca una ruptura con trabajos anteriores de Efron, como las tres entregas de ''High School Musical,'' ''Me and Orson Welles’' (2008), ''17 Again’' (2009), ''New Year’s Eve’' (2011) y ''Liberal Arts’' (2012).

''Ya era hora de salirme de mi zona de comodidad,'' explica Efron. ''Yo crecí gracias a esta experiencia. Creo que en la vida, cada vez que nos enfrentamos a un miedo, crecemos un poco más. Así, yo me preguntaba si podría hacerlo, si podría hacerlo bien.

''Mi respuesta siempre era que sí podía,'' continúa. ''A fin de cuentas, quedé muy complacido con la película y nunca olvidaré las cosas que aprendí interpretando a ese personaje.''

Sin embargo, no le fue fácil meterse en la piel de un infante de Marina.

''No sabía ni jota al respecto,'' revela Efron. ''Esa verdad se hizo evidente el día que conocí a los infantes de Marina. Ellos son de una clase especial. Apenas puedo creer que seamos de la misma especie.''

El actor agrega que conocerlos sólo reforzó su propia inseguridad sobre su capacidad de hacer el papel. No estaba seguro de tener madera de héroe, ni siquiera de héroe de película.

''La primera vez que leí el libreto de ‘The Lucky One’ me dio miedo,'' admite. ''Me di cuenta de lo mucho que me gustaba el personaje pero, al mismo tiempo, sentí que yo no era el indicado para encarnarlo. Éste es uno de esos papeles que nos pueden hacer pedazos emocionalmente.

''No podríamos encontrar dos personas más diferentes que Logan y yo,'' continúa Efron. ''Somos semejantes en algunos puntos, pero opuestos en muchos más. Logan es hombre de pocas palabras, yo soy muy locuaz. Logan tiene que tomarse la vida en serio, yo trato de no tomar nada demasiado en serio.''

Además estaban las exigencias físicas implicadas en interpretar a un infante de Marina.

''Por ahí leí que subí 11 kilos,'' dice Efron, ''pero no fue así. En realidad subí poco más de 7 kilos y medio durante un intenso programa de entrenamiento. A cada paso del camino conté con la orientación de un auténtico SEAL, miembro de las fuerzas especiales de la Armada.''

Lo peor de todo, revela, no fue el intenso ejercicio sino el más bien riguroso régimen dietético.

''Era una dieta muy estricta,'' recuerda Efron. ''Todo estaba planeado y calculado. Nunca había comido tanta fruta en mi vida, además de tanto pollo y verduras. Podría darme náuseas tan sólo pensar en lo que devoraba cada día. De hecho, fue una de las cosas más difíciles que he hecho, pues la alimentación y el ejercicio fueron muy agotadores.''

Nada podría imbuirle el efecto mental de tres turnos de servicio en Irak. Para ello, él tuvo que hablar con quienes en verdad habían estado ahí, estrategia que le funcionó sólo hasta cierto punto.

''No puedo ni imaginarme lo que sería eso,'' admite Efron. ''Pasé mucho tiempo hablando al respecto con los infantes de marina pero, ¿cómo podría ponerme yo en sus zapatos?''

''The Lucky One’' no es solamente acerca de la guerra, claro. También presenta un tórrido romance y entre otras escenas hay una que se desarrolla bajo una ducha.

''Las escenas de amor siempre son incómodas,'' asegura Efron, sonrojándose. ''Se necesitan muchas pastillas de menta. En este caso, además, el agua estaba fría. Por suerte la rodamos en un momento en que Taylor y yo ya nos conocíamos por haber trabajado juntos.''

Sus admiradoras esperan con ansias ver sus escenas de amor, pero el actor asegura que él siempre cierra los ojos.

''No puedo decirle qué se siente verme a mí mismo en la pantalla en una escena de amor,'' dice Efron. ''Por lo general trato de sumirme en el asiento del cine, pensando que estoy acabado.''

Él sólo tiene palabras de elogio para Schilling, conocida por la serie de televisión ''Mercy’' (2009-2010).

''Haber elegido a Taylor fue la decisión perfecta pues ella es muy práctica, muy dulce,'' comenta Efron. ''Nos llevamos muy bien, lo cual es muy importante. He aprendido que se puede actuar en cualquier circunstancia pero ayuda muchísimo cuando hay química con la otra persona.''

Nacido en san Luis Obispo, California, Efron creció en Arroyo Grande y tenía once años cuando sus padres decidieron que la voz de su hijo merecía más atención. Después de tomar clases de canto, fue seleccionado para una producción de ''Gypsy,'' a la que siguieron papeles musicales en ''Peter Pan,'' ''Little Shop of Horrors’' y ''The Music Man.''

Inició su carrera en televisión en 2003, con un papel de invitado en ''ER,'' después de eso tuvo un papel regular en ''Summerland’' (2004-2005). Luego fue seleccionado para encarnar a Troy Bolton en ''High School Musical’' y su carrera despegó. Prácticamente no ha dejado de trabajar desde entonces.

Efron, que actualmente está en los cines como la voz de Ted en ''Dr. Seuss’ The Lorax,'' será visto después en ''The Paperboy,'' donde él interpreta a un reportero que regresa a su pueblo natal en Florida para investigar un caso en el que está implicado un reo sentenciado a muerte. En el elenco estelar de esa película participan también John Cusack, Nicole Kidman y Matthew McConaughey.

''Es una película extraordinaria,'' asegura. ''Me muero de ganas de que la gente la vea.''

En cuanto a la película de Bahrani, Efron afirma que es ''una historia de padre e hijo, en una familia de agricultores del Oeste Medio, que tratan de sobrevivir en el mundo moderno. Muestra sus vicisitudes y problemas.''

En ninguna de esas películas su personaje va a enfrentarse a un enamoramiento ni ir a un baile de graduación, lo cual está muy bien para el joven actor, que no desdeña sus películas de adolescencia pero está ansioso por seguir avanzando.

''Todo es parte de una evolución,'' señala Efron. ''A fin de cuentas, ya no me importa qué edad tenga el personaje. Lo único que quiero es hacer buenas películas.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''The Lucky One,'' consulten el sitio Web oficial en http://theluckyonemovie.warnerbros.com. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-ZAC-EFRON-ART-NYTSF -- Zac Efron stars with Taylor Schilling in the new romance "The Lucky One." .This picture accompanies an article by Cindy Pearlman.(Photo by Alan Markfield. Copyright 2012 Warner Bros.)