BOBCAT GOLDTHWAIT RECUPERA LA CORDURA DETRAS DE LA CAMARA

Tenemos noticias de última hora para los millones de personas que aman – o aborrecen – al loco y salvaje Bobcat Goldthwait, el maníaco comediante y actor que impulsó tres películas de ''Police Academy,'' que arrasó con el foro del programa de Arsenio Hall y se hizo famoso al prenderle fuego a la silla de invitados en el programa de Jay Leno: Goldthwait cumple 50 años el 26 de mayo y ahora está más calmado, más maduro y dedicado a su segunda carrera como escritor y director de comedias oscuras e intrigantes como ''Shakes the Clown’' (1991), ''Sleeping Dogs Lie’' (2006), ''World’s Greatest Dad’' (2009) y su más reciente trabajo, ''God Bless America.''

''Creo que fue más traumático cumplir 40 años, pero se me acabó la cuerda desde hace un tiempo y la gente piensa que soy mucho más viejo de lo que realmente soy,'' admite Goldthwait riendo, durante una entrevista telefónica desde un hotel en Minneapolis. ''Es raro cumplir 50 años, pero creo que estoy agarrando el paso. Estoy muy contento con mi vida. Muy contento. Ciertamente hubo épocas en las que mi carrera era más lucrativa, pero sé que estoy muy feliz, pues tengo trabajo ahora.''

¿No hay manera de hacer las dos cosas? ¿Por qué Goldthwait no podría actuar de vez en cuando un una película importante, tener una carrera destacada y ganar mucho dinero, al mismo tiempo que dirige sus películas pequeñas? O bien, como director, ¿por qué no alternar entre producciones de estudio y películas independientes?

''¿Se refiere al modelo Steven Soderbergh?,'' pregunta Goldthwait, que pasó de 2004 a 2006 dirigiendo el programa ''Jimmy Kimmel Live.'' ''No sé – creo que me quemé mucho cuando trabajé con los estudios y cuando me pagaron mucho dinero. La calidad ha sido siempre tan mala que ahora pienso que de hecho vinculé las dos cosas al grado de que no se puede tener ambas. Ciertamente hay quien lo hace, pero yo no he buscado nada dentro del sistema.

''Quizá si contara con la protección de la gente indicada, podría participar en algo más grande, o al menos tratar de hacerlo.''

En lugar de eso, el mundo tendrá que vérselas con cosas como ''God Bless America,'' una comedia totalmente torcida, rayana en lo peligroso, que es su mejor trabajo desde la película de culto ''Shakes the Clown.'' Transmitida ahora por Video on Demand y programada para un estreno en cine a lo largo de mayo, esta película narra la vida de Frank (Joel Murray), un hombre agonizante con tendencias suicidas que, junto con una desilusionada adolescente, Roxy (Tara Lynne Barr), asume una misión, al estilo Bonnie y Clyde, para librar al mundo de la gente mala.

Entre sus objetivos están los vecinos groseros y ruidosos, la estrellita malcriada y rencoroso de un reality show sobre niñas ricas, los cinéfilos que hablan en el cine y los agresivos conductores de programas de análisis político. Goldthwait también dedicó mucho tiempo en la pantalla para ridiculizar a la gente que participa en programas tipo ''American Idol,'' a través de un programa llamado ''American Superstars,'' entre ellos un cantante sin talento al estilo de William Hung (aspirante rechazado en ''American Idol’') y un pomposo juez británico.

La película no escatima su crítica, tiene violencia gráfica y es perturbadora. De hecho, se inicia con una secuencia onírica en la que un bebé es asesinado a balazos y la sangre salpica por todas partes. Es atrevida y de actualidad, aunque algunos críticos podrían quejarse de que el escritor y director Goldthwait busca sólo efectos fáciles. ¿Parodiar ''American Idol?'' La comedia de Hugh Grant ''American Dreamz’' se burló memorablemente de esa combinación de reality show y programa de concursos desde 2006.

''Ahora lo sé, ahora que ya está hecha, que esta película va a irritar a cierta gente,'' admite Goldthwait. ''Pero la verdad es que no me senté a pensar si tal cosa iba a molestar a fulano y a mengano, y si tal otra cosa iba a hacer que le cayera bien a un grupo de gente. Yo digo que ‘God Bless America’ es una película muy, pero muy violenta sobre la bondad.

''La cosa es ésta,'' agrega el cineasta. ''Le estoy hablando un poco a las chicas como Roxy. Estoy llegándole a los chicos y a la gente que se siente con su visión del mundo. Así que me da gusto si le gusta a esa gente, pero a veces me siento frustrado y creo que la gente piensa que es como una lista de lo que pienso que es buena onda y lo que no es. Y claro que no es eso. Eso no es lo que la película es para mí.

''La verdad, Frank es un tipo que quiere que todo el mundo sea amable,'' continúa explicando. ''Eso suena trillado, pero eso es lo que es para mí. Las cosas de las que hablan Frank y Roxy y de las que alegan una y otra vez ... Para mí, una buena relación no es cosa de tener los mismos gustos, sino de odiar las mismas cosas.''

Goldthwait admite que muchas veces piensa en lo diferente que habrían salido las cosas si él hubiera empezado a dirigir antes. Se imagina a sí mismo dándose cuenta de que la realización cinematográfica era su destino y yendo directo a la escuela de cine. Por otra parte, quizá él necesitó llevar la vida que tuvo para hacer las películas que está haciendo ahora.

''De haber sabido que esto es lo que me hace feliz, me hubiera dedicado a esto desde antes,'' señala Goldthwait. ''Empecé a hacer comedia en vivo desde chico, cuando tenía 15 o 16 años. Ahora sé que por ningún motivo yo habría dejado de hacer cortos y películas. Si ahora fuera joven de nuevo, yo me saltaría por completo la fase de comedia en vivo.

''Honestamente, creo que lo que hubiera pasado si me hubiera dedicado a dirigir desde el principio, es que yo me habría sentido igual de miserable, aunque habría participado en películas comerciales, en televisión y en cosas detrás de cámaras,'' señala. ''Después, probablemente habría tenido una revelación después de los cuarenta y me estaría preguntando si no hubiera podido hacer comedia en vivo o ser actor.''

Goldthwait se ríe.

''Hace un tiempo tuve la idea de hacer un corto en el que yo viajo en el tiempo y hablo conmigo mismo de joven,'' revela, ''y me convenzo de no hacer ‘Police Academy’ (1984) y ‘Hot to Trot’ (1988). Y se me ocurrió que sería muy bueno que Charlie Day me interpretara en las escenas retrospectivas.''

Aunque ha dedicado buena parte de los últimos años a escribir libretos y dirigir películas, Goldthwait no ha dejado de hacer comedia en vivo, sin importarle lo que la gente pueda pensar. Sin embargo, sí jubiló a su maniaco personaje ''Bobcat.'' En otras palabras, ahora simplemente se llama ''Bob.''

''Me sigue gustando mucho la comedia en vivo,'' afirma. ''Complementa mis ingresos y la sigo disfrutando. Fue sólo que, hace unos años, cuando andaba de gira para promover ‘World’s Greatest Dad,' pensé: ‘¿Por qué soy tan infeliz al hacer comedia en vivo?’ Y me di cuenta de que era el personaje que había estado interpretando en las tablas todos estos años. Era el personaje sobre el que la gente tenía expectativas al ver. Pero a fin de cuentas, yo sólo tuve que salir y hacer el espectáculo como yo mismo o, si no como yo mismo, como una extensión de mí mismo. Así que en realidad sólo cambié radicalmente mi número.

''Sé que perdí algunos fans, pero ya no era divertido ser ese personaje que ya no era yo mismo.

''De hecho, tengo un especial de comedia en vivo que actualmente se está transmitiendo en Showtime,'' indica Goldthwait, refiriéndose a ''Bobcat Goldthwait: You Don’t Look the Same Either.'' ''Yo diría que ésa es una represenntación muy precisa de lo que es mi comedia actualmente en el escenario. Si usted quiere saber dónde estoy en mi vida y en mi comedia – porque las dos cosas siempre se cruzan – vea ese programa.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''God Bless America,'' consulten el sitio Web oficial en www.godblessamericamovie.com. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-BOBCAT-GOLDTHWAIT-ART-NYTSF -- Comedian Bobcat Goldthwait has built a second career as a director for television and film, including the new black comedy "God Bless America." .This picture accompanies an article by Ian Spelling.(CREDIT: Photo by Mike Carano. Copyright 2012 Magnet Releasing.)