CHRIS EVANS ES UN SUPER HÉROE ENTRE MUCHOS

''¿Nervios? ¡Oh, Dios mío!,'' exclama Chris Evans. ''El fin de semana del verano que se estrenó ‘Captain America,’ sí estaba muy nervioso. Necesitaba tener mucho éxito.''

Fue un gran éxito y Evans, que interpretó al Capitán América en esa película basada en una historieta de Marvel, vio que sus perspectivas profesionales se disparaban, aunque sin saber la razón.

''¿Quién sabe por qué tuvo éxito?,'' comenta. ''No hay razón o motivo de que las cosas den resultado en este negocio. Cuando vi los primeros avances de la película pensé que no iba a funcionar. Pero le encantó a la gente. Definitivamente no hay manera de adivinar en este negocio.''

Evans vuelve a tomar su escudo color rojo, blanco y azul en una de las películas más comentadas de la temporada: ''The Avengers.'' Programada para estrenarse en todo Estados Unidos el 4 de mayo, ésta es la primera película en vivo que explora la venerable tradición del equipo de súper héroes de las historietas.

Basada en la historieta de Marvel creada en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, ''The Avengers’' está protagonizada por cinco veteranos de películas anteriores de la Marvel: Robert Downey Jr. como Iron Man, Evans como el Capitán América, Chris Hemsworth como Thor, Samuel L. Jackson como el agente secreto Nick Fury, Scarlett Johansson como Black Widow, Jeremy Renner como Hawkeye y Mark Ruffalo como Bruce Banner, mejor conocido como Hulk. Lo que los reúne a todos es el malvado hermano de Thor, Loki (Tom Hiddleston), y sus planes para atacar la Tierra.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, ''The Avengers’' es una película escrita y dirigida por Joss Whedon, aficionado de toda la vida de las historietas y bien conocido como el creador y libretista de ''Buffy the Vampire Slayer’' (1997-2003).

Una cosa es estelarizar una película de súper héroes, explica Evans, que ya había interpretado a la Antorcha Humana en las dos películas de los Cuatro Fantásticos, y otra cosa, muy diferente, es interpretar a un súper héroe en una película donde todos los demás también lo son.

''Un día, al llegar al estudio, examiné la hoja de producción,'' recuerda, ''pues era una escena en la que la mayoría de nosotros necesitábamos estar presentes. Andaba caminando por ahí, pensando que iba a estar Downey en su traje, que iba a estar Hemsworth en su traje.

''Iba a ser como una fiesta en el campamento de los súper héroes,'' agrega Evans riendo. ''En cuanto a Downey, sólo podría decir cosas buenas de él. Él es simplemente el mejor. Creo que el hecho de que él estuviera presente nos quitó la presión al resto de nosotros.''

¿Una película con seis súper héroes, tres de los cuales ya han tenido sus propias películas como solistas, puede ser un lugar fácil para trabajar? Evans asegura no sólo que puede serlo sino que también lo fue.

''Todos nos llevamos fenomenalmente bien,'' afirma. ''Muchos actores adornan lo bien que se la pasaron en el foro de una película determinada, pero ésta fue una auténtica experiencia de campamento de verano. Fue simplemente para que todos departiéramos en nuestros trajes, que eran tan sensacionales como locos. Esta película fue una forma de reunirnos todos nosotros. Fue una excelente razón para pasar tiempo con gente con la que auténticamente nos gusta estar.''

La película analiza lo que es ser un súper héroe. Y, siguiendo las mejores tradiciones de la Marvel, concluye que no es ningún lecho de rosas. Estos héroes se deprimen, se estresan e incluso en ocasiones pelean entre sí.

''Uno de los temas es que ser un súper héroe es un negocio solitario,'' explica Evans. ''Al mismo tiempo, hay algunas personalidades muy definidas, así que la historia también gira en torno de algunos choques dentro del grupo. Estos héroes definitivamente son individuos.

''Hay mucho acción y un poco de discordia al principio, lo cual la vuelve divertida.''

El éxito de ''Captain America: The First Avenger’' (2011) suscitó rumores de que se haría una segunda parte. A Evans eso le parece muy posible, aunque dice que no sabe nada todavía.

''No me han dado ningún aviso oficial,'' precisa el actor, ''pero creo que está en perspectiva.''

Evans, de 30 años de edad, creció con sus tres hermanos en Framingham, Massachusetts, y después en el cercano Sudbury, donde su padre era dentista y su madre, bailarina.

''De niño me encantaba el cine,'' recuerda. ''Mi familia era de las que tenía noche de cine. Mi mamá siempre se empeñaba y procuraba que viéramos películas clásicas y películas premiadas con el Oscar.

''Yo me enamoré aún más del cine porque me gustaba lo que una película podía hacerme sentir,'' continúa Evans. ''Una sola película podía cambiarme toda la perspectiva, aunque, claro, tenía que ser una película muy buena. No conozco muchas otras formas de arte que puedan hacernos cambiar toda nuestra perspectiva.''

Las obras en el teatro comunitario y en la preparatoria lo llevarían a un campamento de teatro y, de ahí, a Nueva York, donde estudió en el prestigioso Instituto de Teatro Lee Strasberg, trabajando de pasante en una oficina de elenco en Brooklyn. Ese puesto no era pagado pero le permitió conocer a muchos agentes, y con el tiempo uno de ellos lo contrató.

Evans debutó en la pantalla chica con un papel de invitado en la serie de la CBS ''The Fugitive’' (2000). Después logró papeles pequeños en el cine, en películas como ''Cherry Falls’' (2000), ''The Newcomers’' (2000) y ''Not Another Teen Movie’' (2001). Tuvo su primer papel central en ''Cellular’' (2004), donde interpreta a un joven que recibe una llamada telefónica de una desconocida (Kim Basinger) que dice haber sido secuestrada. Pero su verdadera oportunidad le llegó al ser seleccionado como Johnny Storm, más conocido como la Antorcha Humana, en el sorpresivo éxito ''Fantastic Four’' (2005), papel que retomó en ''Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer’' (2007).

Sí, él es el Capitán América y la Antorcha Humana. Se le va a complicar la existencia si alguna vez Marvel decide filmar ''The Avengers Vs. the Fantastic Four.''

Desde entonces, hemos visto a Evans en ''The Nanny Diaries’' (2007), ''Street Kings’' (2008), ''The Loss of a Teardrop Diamond’' (2008), ''Push’' (2009), ''The Losers’' (2010) y ''Scott Pilgrim Vs. the World’' (2010), pero fue ''Captain America: The First Avenger’' la que definitivamente lo catapultó a otro nivel, colocándolo en la lista de actores mejor cotizados de Hollywood y llevándolo al éxito de la noche a la mañana ... claro, después de diez años de esfuerzo y trabajo.

''Creo que todo es relativo,'' afirma Evans. ''Hubiera podido ser más difícil o más fácil. Yo he sentido que todo ha avanzado a un paso firme. No logré el éxito de la noche a la mañana pero tampoco tuve que trabajar de mesero durante diez años.''

Ahora el reto es evitar ser encasillado como súper héroe. En 2011, él procuró que sus otras dos películas, ''What’s Your Number?'' y el drama sobre drogas ''Puncture,'' no tuvieran nada que ver con el Capitán América. En la primera de ellas, él interpreta al apuesto vecino de una mujer (Anna Faris) que está tratando de poner orden en su vida romántica, mientras que en la segunda, él interpreta a un joven abogado que lucha contra su adicción a las drogas.

''Esos papeles me dieron la oportunidad de mostrar más matices, que por lo pronto es mi idea,'' explica Evans. ''No sólo soy un tipo que interpreta a los súper héroes de acción.''

A continuación vendrá ''The Iceman,'' programada para 2013. James Franco, Ray Liotta, Winona Ryder y David Schwimmer también actúan en esta película basada en la historia real de Richard Kuklinski (Michael Shannon), un asesino a sueldo que también llevaba una vida de familia.

Cuando se le pregunta sobre su vida fuera de la pantalla, Evans – que fue novio de Jessica Biel de 2004 a 2006 – sólo se ríe. Estos días, él prefiere mantener en privado su vida romántica.

''Me la paso en la casa con mi perro,'' asegura el actor, que vive en Los Angeles. ''Sí echo de menos vivir en Boston y, si pudiera salirme con la mía, me regresaría a vivir allá. Soy fan de hueso colorado de todos los equipos.''

Hasta ahora, afirma, no tiene mayores quejas por la vida como estrella de cine.

''Nadie está apostado afuera de mi casa,'' dice Evans riendo. ''Claro, hay cambios y trastornos en mi vida, pero tomo todo con un grano de sal. Después de todo, yo tomé esta decisión y debo aceptar las consecuencias.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''The Avengers,'' consulten el sitio Web oficial en http://marvel.com/avengers_movie. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-CHRIS-EVANS-ART-NYTSF -- Superheroes, including Thor (Chris Hemsworth, left) and Captain America (Chris Evans), come together in the new film "The Avengers," based on the Marvel comic created by Stan Lee and Jack Kirby. .This picture accompanies an article by Cindy Pearlman.(Photo by Zade Rosenthal. Copyright 2011 Marvel Films.)