GUY PEARCE ENTRA EN ACCION

¿Ha visto los avances de ''Lockout?''

Los cinéfilos tienen un atisbo a una impenetrable prisión de máxima seguridad, construida en el espacio profundo, y se enteran de que está en marcha una fuga y, además, de que Emilie (Maggie Grace), la hija del presidente, ha sido tomada como rehén. Corte a una serie de escenas breves que pasan en rápida sucesión, con diálogos como el siguiente:

''Sólo hay un hombre que puede rescatarla,'' asegura el asistente del presidente.

''¿Quién?,'' pregunta el presidente.

''Snow,'' responde el asistente. ''Es el mejor que hay pero ... es muy impredecible.''

''No sé si pudiera tener una presentación mejor que ésa,'' dice Guy Pearce riendo. ''Creo que ‘The Iceman Cometh’ tampoco sería una mala presentación del personaje y ciertamente nos hace esperar más tiempo para ver al personaje en acción.

''Mire, definitivamente es sensacional,'' continúa Pearce, que interpreta a Snow en ''Lockout.'' ''Los dos directores (Stephen St. Leger y James Mather) tienen un excelente sentido del humor y querían aplicar el concepto completo de esos héroes legendarios que vemos en las películas, que son tan exagerados. Querían ridiculizar el concepto. Y eso funciona en la película.''

No es fácil encontrar una película más básica que ''Lockout,'' que se estrenará en todo Estados Unidos el 13 de abril. Snow es un ex agente de la CIA que fue condenado por un crimen que no cometió, y rescatar a Emilie le valdrá su puesta en libertad. Claro, en su camino hay una serie de presos asesinos, en especial el peligroso y abominable Hydell (Joseph Gilgun), que está obsesionado con Emilie.

A partir de ahí, todo será acción, disparos, explosiones y diálogos cortos y sarcásticos. En otras palabras, para Pearce – actor australiano conocido por sus papeles en películas tan serias como ''The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert’' (1994), ''L.A. Confidential’' (1997), ''Memento’' (2000) y ''The King’s Speech’' (2010) – ''Lockout’' es un trabajo inverosímil.

''Para mí, es como dar un paso a la izquierda,'' señala, entrevistado por teléfono desde su casa en Melbourne, Australia. ''No tiendo a hacer películas de acción, en términos generales, pero la irreverencia del personaje y el humor en general me parecieron atractivos. Snow no es un héroe de acción en serio, de los que me canso bastante pronto siempre que los veo.

''Así que pienso que este personaje, con los efectos visuales, el mundo que está establecido y el drama que se ha creado, con la hija del presidente en peligro, no puede ser más particular que eso,'' continúa el actor. ''Y, aunque no quiero revelar muchas cosas de la trama, mi personaje también tiene un impulso específico que va en contra del objetivo central de la historia, lo cual me pareció muy interesante.

''Mire, es una película de entretenimiento,'' advierte Pearce. ''Puede no ser tan complejo como otros personajes que he interpretado, pero todo varía de un trabajo a otro. Además, yo no soy intelectual así que me parece gratificante y satisfactorio el trabajo físico que hago. Ésta fue sólo una versión extrema.''

El entusiasmo por ''Lockout’' ha ido en aumento continuo, en especial desde que se dieron a conocer los avances. Sin embargo, la emoción por la siguiente película de ciencia ficción de Pearce, ''Prometheus,'' ha sido definitivamente ensordecedora. Esta película, dirigida por Ridley Scott, se va a estrenar el 8 de junio y tiene cierta conexión con ''Alien,'' su cinta clásica de 1978 que redefinió el género de horror, si bien nadie sabe exactamente qué tipo de relación.

''Es muy emocionante haber participado en algo como ‘Prometheus,’'' afirma Pearce, que en la cinta interpreta a Peter Weyland. Este nombre, por cierto, les sonará conocido a los fans de ''Alien,'' pues recordarán que fue Weyland-Yutani, conocida simplemente como ''la compañía,'' la que envió al espacio a la fatídica nave Nostromo. ''Yo no soy ninguno de los personajes principales de ‘Prometheus,’ así que siento ciertas reticencias de abordar el entusiasmo general por una película en la que yo no llevo la historia como tal.

''Pero mire, de todos modos es un gran honor,'' continúa. ''Es un verdadero honor haber trabajado con Ridley y es muy emocionante ser parte de algo que tiene tanto impulso. La gente la está relacionando con ‘Alien,’ una película anterior de Ridley y tengo amigos que son fans de la ciencia ficción que literalmente quieren derribar mi puerta para que yo les diga todo al respecto.

''Por supuesto que no les digo nada y ellos tienen ganas de matarme por eso.''

Además de ''Lockout’' y ''Prometheus,'' Pearce ha terminado muchos otros trabajos que esperan fecha de estreno, como el drama de crímenes ''The Wettest County,'' con Jessica Chastain, Tom Hardy y Gary Oldman, y ''Seeking Justice,'' una historia de venganza con Nicolas Cage y January Jones. También están en marcha dos películas para la televisión australiana, ''Jack Irish: Black Tide’' y ''Jack Irish: Bad Debts,'' así como un drama aún sin título de Drake Doremus, con Felicity Jones y Amy Ryan.

''Me siento muy afortunado de que estén por estrenarse un par de películas de ciencia ficción, grandes e interesantes, así como otros dramas muy efectivos,'' declara. ''Han sido unos años de trabajo muy buenos y ojalá que la reacción a ese trabajo también refleje eso.

''Por ahora, empero, estoy esperando a que salgan estas películas y hacerles algo de promoción,'' agrega Pearce. ''No estoy preparando nada por el momento ... estoy tratando de evitar las tentaciones. Me di cuenta de que necesitaba un descanso, quedarme en casa, ser yo mismo y tocar música por un tiempo, así que actualmente me dedico a eso.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''Lockout,'' consulten el sitio Web oficial en www.lockoutfilm.com. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-GUY-PEARCE-ART-NYTSF -- Guy Pearce stars in "Lockout" as an unfairly convicted man who gets a chance at redemption when the president's daughter is taken hostage in a prison break. This picture accompanies an article by Ian Spelling..(CREDIT: Photo by Slobodan Pikula. Copyright 2012 Open Road Films.)