SEANN WILLIAM SCOTT: STIFLER Y ALGO MAS

Son las 7:00 p.m. en la Ciudad de Nueva York y las luces se apagan en un cine. Un silencio expectante reina entre el público de una proyección preliminar cuando empieza el primer rollo.

La película avanza varios minutos y después aparece en la pantalla un rostro – un rostro con una sonrisa torcida y lobuna que sólo puede pertenecer a un solo personaje de la historia del cine. El público estalla en risas y vivas.

''Stifler,'' gritan los espectadores. Algunos jóvenes lanzan puñetazos al aire. ''¡Stifler, Stifler!''

Seann William Scott está de regreso y está precisamente donde lo querían ver sus fans. Retoma el papel de Steve Stifler, el joven parrandero de Michigan que apareció por primera vez en ''American Pie’' (1999), y le inyecta una buena dosis de adrenalina a ''American Reunion,'' la cuarta entrega de la serie.

El puede regresar a la serie perfectamente pues, por lo que respecta al público, nunca se ha ido.

''Estuve en Canadá la semana pasada,'' dice Scott, ''y todos me gritaban ‘Stifler, Stifler’ al ir caminando por la calle. Creo que no se daban cuenta de que es sólo un personaje que interpreto en las películas. Yo no soy ese tipo. Y le diré algo más: ¡ya tengo 35 años!

''Pero siempre seré Stifler,'' admite durante la entrevista telefónica desde las calles de Nueva York, a donde se dirige a una presentación por televisión. ''Estoy teniendo algo así como una crisis de identidad ... o más bien, la he tenido desde que se estrenó la primera película en 1999.''

Pero Scott es mucho más que Stifler, por supuesto. Actualmente tiene otra cinta en cartelera, además de ''American Reunion’': ''Goon,'' una película sobre hockey de la que Scott asegura que no solamente está dirigida a los fans de ese deporte. El interpreta a Doug Glatt, un guardia de bar que es la oveja negra de su familia, formada por puros triunfadores, hasta que toma a un grupo de desadaptados y lo convierte en un ganador equipo de hockey semiprofesional.

''Es una película bastante interesante,'' asegura Scott, ''pues no puede decirse realmente que sea una comedia de deportes o una cinta sobre el hockey. En el centro está la historia de un fracasado que alcanza el triunfo. Y contiene un humor muy atrevido.

''Lo que se siente diferente y va más allá de las películas de deportes es el hecho de que el personaje que interpreto es increíblemente tierno. Un tipo increíblemente bueno,'' explica el actor. ''Básicamente, él es muy sencillo también. Ve al mundo en blanco y negro. Tiene su código de honor. No será el tipo más brillante, pero sabe lo que es bueno y lo que es malo.''

El mismo Scott ha admitido que en la preparatoria fue muy deportista. Sin embargo, pese a haber crecido en Minnesota, el corazón de la región del hockey de Estados Unidos, ése no era su deporte favorito. El béisbol, el básquetbol y el fútbol eran más lo suyo.

''Por supuesto, todos mis amigos jugaban hockey,'' recuerda. ''Pero simplemente no era lo mío. Así que me tuve que poner al corriente para hacer esta película. La verdad es que yo nunca patiné gran cosa, lo cual quizá fue el problema.''

Especialmente porque el hockey es un deporte de contacto que está muy lejos del patinaje artístico. Pararse en los patines de hielo fue apenas el primer paso en el proceso de aprendizaje de Scott.

''He hecho escenas de combate en tierra firme,'' afirma, ''y francamente, ahora las veo fáciles. Esto fue en patines y no hubo tiempo de ensayar. Hay que estar lanzando golpes y conservar el equilibrio en los patines, todo al mismo tiempo. Era brutal y agotador.

''Pero hace poco vi la película y creo que valió la pena.''

''American Reunion’' congrega al mismo elenco de ''American Pie,'' en la reunión de ex alumnos de la preparatoria, diez años después de la graduación. Jason Biggs, John Cho, Alyson Hannigan, Chris Klein, Natasha Lyonne, Thomas Ian Nicholas, Mena Suvari y Eddie Kaye Thomas están de regreso con ganas de más, así como Eugene Levy, el papá de Jim que lo apoya en todo, y Jennifer Coolidge, la súpersensual mamá de Stifler.

En cuanto a Stifler, Scott dice que sigue siendo el mismo Stifler de siempre ... quizá demasiado, de hecho.

''Todos sus amigos ya tienen un empleo,'' revela Scott. ''Están casados. Algunos incluso tienen hijos y ‘toda esa estúpida basura,’ como dice Stifler. Todos han crecido, pues. El es el único que sigue oponiendo resistencia.''

En consecuencia, ha perdido el contacto con su pandilla de amigos.

''Lo que ha estado haciendo exactamente esos últimos diez años tiene un poco de misterio,'' afirma Scott. ''Se tiene la sensación de que el resto de los amigos no han estado en contacto con él. Y la verdad, nadie sabe qué esperar de Stifler.

''El se las está viendo negras,'' continúa el actor. ''No encaja en la sociedad pues no ha cambiado para nada. De hecho, incluso ha retrocedido. Es el tipo que ha estado sentado, esperando la reunión de ex alumnos desde el día que salió de la preparatoria. Se muere de ganas de ver a sus viejos amigos y volver a alocar las cosas. Pero lo que descubre es que todos han cambiado, excepto él.''

Scott se da parte del crédito por la existencia de esta nueva película.

''A través de los años, he tenido la oportunidad de convivir un buen tiempo con el elenco, aunque a algunos de los chicos no los había vuelto a ver en varios años,'' señala. ''Nuestra última película salió en 2003. Después, hace dos años, yo presenté la idea de esta película, pues no había habido una buena comedia sobre una reunión de ex alumnos de preparatoria en mucho tiempo. Pensé que sería una forma maravillosa de reunirlos a todos.''

Como es el caso con las películas anteriores de ''American Pie,'' las risas son frecuentes – y a veces por motivos burdos – pero el núcleo de la película son los sentimientos humanos reales.

''Esa reunión de ex alumnos diez años después es un momento bastante conmovedor para la mayoría de la gente,'' asegura Scott. ''Es el momento en el que nos preguntamos, quizá por primera vez, si realmente estamos donde pensábamos que estaríamos en la vida. Es un momento de crisis en la cuarta parte de nuestra vida.''

Todo el elenco de ''American Pie’' está de regreso después de altibajos profesionales, de temporadas en rehabilitación y de todo aquello que la vida nos brinda.

''No importó en qué momento de su vida o de su carrera estaban los miembros del elenco,'' afirma Scott. ''Todos se emocionaron más allá de lo imaginable al hacer una nueva película juntos. Desde que nos sentamos para la primera lectura pudimos darnos cuenta de que había vuelto la química, aunque ahora fuéramos adultos. Como personas, todos pasamos por altibajos en la vida. Eso hizo que nos emocionara aún más volver a examinar lo que nos había hecho tan famosos en primer lugar. La primera película nos dio a la mayoría nuestra carrera y nuestra vida.

''Yo soy amigo de por vida de ese elenco,'' afirma. ''Y eso puede sentirse en la película.''

¿Qué hay del ya mencionado humor vulgar? Hay mucho de eso, promete Scott, con todo y homenaje a la ya célebre escena de la tarta en la cocina, que le diera nombre a la primera película.

''El pastel mancillado, claro,'' dice Scott entre risas. ''No voy a decir cómo ni por qué sucede, pero en ‘American Reunion’ hay un pastel que queda totalmente dañado.''

Scott es uno de los miembros más exitosos del elenco de ''American Pie.'' Después de hacerse de un nombre como Stifler, pasó a realizar una serie de películas como ''Final Destination’' (2000), ''Road Trip’' (2000), ''Dude, Where’s My Car’' (2000), ''Jay and Silent Bob Strike Back’' (2001), ''Old School’' (2003), ''The Rundown’' (2003) y ''The Dukes of Hazzard’' (2005).

Y fuera de la pantalla, las cosas también le han salido bien. Scott anunció recientemente su compromiso con Lindsay Frimodt, ex modelo de Victoria’s Secret.

''Sigo asombrado de que haya dicho que sí,'' bromea.

No todas sus películas han tenido éxito. Su última cinta, la comedia de Kevin Smith ''Cop Out’' (2010), fue un fracaso muy cacareado. Pero el actor dice que todo eso es parte del juego.

''Me encanta la promoción de ‘Goon,’'' afirma Scott. ''Se centra en un tipo que sólo se esfuerza mucho por conservar su trabajo. Al igual que mucha gente que hay por ahí, definitivamente me identifico con ese esfuerzo.

''La mayoría de los actores sólo piensan una cosa: estamos agradecidos de tener trabajo.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''Goon,'' consulten el sitio Web oficial en www.magnetreleasing.com/goon/index.shtml. Para obtener mayor información sobre ''American Reunion,'' consulten el sitio Web oficial en www.americanreunionmovie.com. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-SEANN-WILLIAM-SCOTT-ART-NYTSF -- Seann William Scott (right, with Liev Schreiber) plays a hockey "enforcer" in the new movie "Goon." .This picture accompanies an article by Cindy Pearlman..(Photo by Rebecca Sandulak. Copyright 2012 Magnet Releasing.)