El Segundo Acto de Elisabeth Shue Agarra Vuelo

Elisabeth Shue sabe que no debe de quejarse. A los 48 años, y a muchos años de distancia de ''The Karate Kid’' (1984), ''Adventures in Babysitting’' (1987), ''Soapdish’' (1991) y ''Leaving Las Vegas’' (1995), cintas que la convirtieron en una de las actrices más solicitadas de Hollywood, ahora ella está en pleno renacimiento profesional, estelarizando la exitosa serie de televisión ''CSI: Crime Scene Investigation’' y representada en la gran pantalla en ''Hope Springs.'' También tiene dos películas por estrenarse, ''House at the End of the Street’' y ''Chasing Mavericks,'' y recientemente terminó el rodaje de otra, ''Feed the Dog.''

Quizá no sea la actriz de más demanda de Hollywood, pero definitivamente ahora tiene la demanda más grande que haya tenido en mucho tiempo.

''Estoy muy agradecida por estar trabajando,'' afirma Shue, entrevistada por teléfono desde su casa en Los Ángeles, donde vive con su marido, Davis Guggenheim, y sus hijos, Miles de 14 años, Stella de 11 años y Agnes de 6. ''Siempre estoy agradecida y, mientras más envejezco, más lo agradezco y lo aprecio. Definitivamente me ha complicado la vida de una forma que a veces es difícil para mis tres hijos, a los que todavía estoy tratando de criar debidamente.

''Hay veces que pienso que antes me gustaba pasar todo el día jugando tenis y luego esperar a la tarde para estar con mis hijos,'' admite. ''Así que es emocionante poder trabajar más y reclamar mi lado artístico, aunque al mismo tiempo echo de menos los momentos con mis hijos, lo cual es duro.''

Al parecer, Shue vio que había bastante en el libreto de ''House at the End of the Street’' para justificar el tiempo que pasó alejada de su hogar. Esta película de suspenso, que se estrenará el 21 de septiembre, presenta a Jennifer Lawrence como Elissa, que se va a vivir a otra ciudad con su madre Sarah (Shue). Ahí terminan viviendo junto a la casa donde, años antes, una chica asesinó a sus padres. Elissa pronto conoce a Ryan (Max Theriot), el hermano de la chica que sigue viviendo en la casa pese a la reprobación y las pullas de todo el pueblo.

De hecho, Sarah es muy protectora y tampoco aprueba a Ryan, lo que aumenta la carga emocional de una relación madre-hija de por sí difícil. Su dinámica entra más en acción cuando se exponen los secretos del pasado de Ryan y la gente empieza a morir.

''Me gustó el libreto y definitivamente me enamoré del director, Mark Tonderai,'' afirma Shue. ''Él es un tipo muy especial, muy enérgico y estuvo muy abierto a mis ideas. Yo sabía cuál era mi papel. No tenía mucho margen para hacer más de lo necesario pero, al mismo tiempo, él estuvo abierto a la idea de que ella fuera por lo menos una mamá un poco más complicada, alguien que, en cierto sentido, era más infantil que su hija.

''Le pusimos algunas capas sutiles que quizá no existían antes,'' continúa, ''y Mark estuvo muy abierto a ello. De pronto, cuando el director está abierto a mis ideas, eso hace que me emocione trabajar con él. Hay una escena en la que trabajamos, en la que nos enteramos que el esposo de Sarah, el padre de Elissa, era una gran estrella del rock y ella básicamente sólo lo seguía en las giras. Así que Sarah no tenía mucha vida propia y no disfrutaba mucho ser mamá ni las responsabilidades que eso implica.

''Ella se esfuerza, que es una de las razones por las que hay muchas tensiones entre ellas ahora que se han mudado a esta nueva zona,'' agrega Shue. ''Ellas están buscando hacer borrón y cuenta nueva y Sarah se esfuerza por ser una madre más tradicional. Nosotros le agregamos todos esos matices.''

Lawrence no era la gran estrella que es ahora cuando rodó ''House at the End of the Street.'' La película que la dio a conocer, ''The Hunger Games’' (2012), todavía no se estrena. Pero Shue ya había visto ''Winter’s Bone’' (2011), cinta que desató las lenguas sobre Lawrence, le valió una nominación al Óscar y la ayudó a conseguir su papel en ''The Hunger Games.''

''Vi ‘Winter’s Bone’ y me di cuenta de lo talentosa que es,'' indica Shue, ''y me emocionó mucho trabajar con ella. Jen es muy madura. Ella es mucho muy grande para su edad, por dentro, por lo que desde el principio empecé a sentir muy bien las cosas. Y a veces me sentí muy inmadura a su lado.''

Producción modesta con un presupuesto de 7 millones de dólares, ''House at the End of the Street’' se estrenará en miles de cines de todo Estados Unidos. Shue, que ha visto que más de unas cuantas de sus películas independientes anteriores pasan desapercibidas o, peor aun, no se estrenan, está emocionada de que ''House at the End of the Street’' tenga la oportunidad de exhibirse y ganar dinero.

''Es terrible,'' revela Shue. ''En los últimos diez años creo que he hecho cuatro películas que nunca salieron. Es muy triste cuando se exhiben dos días y luego desaparecen. Pero es aun más triste cuando de plano no se exhiben para nada. Estoy muy agradecida de que ésta haya tenido esa oportunidad.

''Eso es gracias a Jen,'' explica la actriz. ''Es gracias a su fuerza de estrella. Es también porque el género otra vez es popular y porque, creo, esta película es mejor que la mayoría de las películas de horror que andan por ahí. Así que ojalá que tenga su propia vida.''

En cuanto a las otras películas, Shue dice que ''Chasing Mavericks’' es un ''drama deportivo motivacional,'' ambientado en el mundo del surfeo. Ella interpreta a una mamá tradicional en esa película, que se estrenará el 26 de octubre. ''Feed the Dog,'' que se estrenará el próximo año, es una comedia de maduración en la que ella encarna a ''un personaje sicótico tipo señora Robinson,'' junto con Nat Wolff y Selena Gomez.

Y por último, hasta ahora, esta ''CSI: Crime Scene Investigation.'' Este drama veterano de la televisión iniciará su temporada número 13 el 26 de septiembre. Shue se incorporó en el elenco el año pasado como Julie Finlay, ''Finn,'' investigadora forense que ansía llamar la atención, con la tendencia de indisponerse con sus superiores, en especial con su jefe, D.B. Russell (Ted Danson).

''A ella le encanta jugar a policías y ladrones y tratar de resolver crímenes,'' explica Shue. ''Creo que eso la emociona, aunque a veces no es muy sensible ni está consciente de los sentimientos de los demás. Así que a veces es muy agresiva cuando busca lo que ella cree que es lo correcto.

''He estado tratando de inspirarme en mi hija de seis años, Agnes,'' admite la actriz. ''Ella es todo un personaje y tiene unos colores que sorprenden. Ella no se muerde la lengua ni tiene contemplaciones. Hace lo que necesita hacer para hacer lo que quiere. A veces es muy fastidioso, pues no juega parejo, pero me encanta su impulsividad. Hay algo muy puro en su impulsividad. Es algo auténtico de lo que ella es.

''Así es como veo a mi personaje,'' continúa Shue. ''Quizá fue una manera muy tortuosa de decir que pienso que ella es muy impulsiva. Me gusta eso. Me emociona que el personaje de Ted se enoje conmigo, pues a veces me siento como una chiquilla, que trata de darle un piquete y decirle, ‘Hola, hola.’ Yo necesito su atención, pero me gusta cualquier tipo de atención, como un niño que a veces quiere atención negativa. Conforme pase el tiempo estoy segura de que encontraremos otros matices.''

Cada semana de ''CSI,'' agrega, es como rodar una película de una hora de duración. Las historias cambian profundamente de un episodio al siguiente.

''La otra cosa que me funciona de maravilla en la vida es que en el programa hay actores maravillosos y hay muchos,'' comenta. ''Todos ejercen su peso y cada quien tiene su propio episodio, así que hay algunos episodios en los que sólo trabajo unos días.

''No es ese trabajo pesado de locura que yo siempre temí, con jornadas de 14 horas diarias, estando en todas las escenas,'' concluye Shue. ''Nunca he podido hacer eso. Así que esto me funciona para mi vida y me estimula creativamente.'' EDITOR: Para obtener mayor información sobre ''House at the End of the Street,'' consulten el sitio Web oficial en www.facebook.com/houseattheend. Para obtener mayor información sobre ''CSI: Crime Scene Investigation,'' consulten el sitio Web oficial en www.cbs.com/shows/csi. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-ELISABETH-SHUE-ART-NYTSF -- As a mother concerned about her daughter (Jennifer Lawrence, right), Elisabeth Shue stars in the new thriller "House at the End of the Street." This picture accompanies an article by Ian Spelling. (CREDIT: Photo by Albert Camicioli. Copyright 2012 Relativity Media.)