No sólo Morena, 34 organizaciones buscan ser partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 34 de 52 organizaciones que notificaron su intención de convertirse en partido político nacional siguen adelante con el procedimiento.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello informó que del total de organizaciones ocho notificaron al IFE su decisión de no continuar con el trámite.

Agregó que en 10 casos más la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos les notificó que era improcedente su solicitud, dado que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley electoral.

De acuerdo con el Tercer Informe de la referida comisión, a la fecha siete organizaciones han informado al IFE su agenda y el tipo de asambleas a realizar.

Entre ellas, el Movimiento Regeneración Nacional A. C. (Morena), fundada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cuatro de 32 asambleas estatales y a la fecha cuenta con 18 mil 069 afiliados.

Además Plan de Concertación Mexicana, encabezada por el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, que contabiliza tres de 24 asambleas estatales y cuenta con 10 mil 914 afiliados.

El consejero resaltó que entre las organizaciones que desistieron en su intención de convertirse en partidos políticos están Jóvenes Universitarios por México, México Unión Nacional, así como Universitarios y México Unidos A. C.

Además la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Cruzada Democrática Nacional A. C., Movimiento de Líderes y Organizaciones, Grupo de Experiencia Ciudadana y México Representativo y Democrático.

Eso significa que al día de hoy todavía 34 organizaciones están desarrollando actividades, intentando cumplir con los requisitos de ley. De éstas 34 organizaciones, solamente siete han presentado a la autoridad electoral su programa de asambleas, explicó.

Entre los lineamientos que deben cumplir las organizaciones civiles que aspiran a convertirse en partido político nacional está la realización de 200 asambleas distritales, en las que deben afiliarse 300 seguidores.

O bien 20 asambleas estatales con tres mil afiliados, al final deberán contar con .26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, lo que representa 219 mil personas.

La Comisión Dictaminadora del IFE verificará la realización del número de asambleas, así como el número de los afiliados, a fin de que entre una organización y otra, incluso entre partidos políticos, no haya un mismo afiliado o se incurra en préstamos con miras a cumplir con los requerimientos.