Si usted aporta para su retiro... el gobierno también

¿Usted realiza ahorro voluntario en su afore? Las aportaciones que realice a su cuenta individual podrían verse favorecidas con recursos del gobierno federal.

Con las modificaciones propuestas en la Ley del Seguro Social, el ahorro que las personas realicen de forma independiente en su fondo podría tener un incentivo del gobierno similar al que opera con las personas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"La reforma que se propone establece otorgar un esquema de incentivo para aumentar las aportaciones voluntarias de los trabajadores afiliados al IMSS, donde a cambio de un ahorro voluntario adicional por parte de éste, el gobierno aportará automáticamente a su cuenta individual una fracción de dicha aportación, con un tope predeterminado".

Dentro de la iniciativa de decreto donde se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como se reforman, derogan y adicionan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, también se propone que se permita a las afores otorgar estímulos para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias o complementarias de retiro en sus cuentas.

Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, el ahorro voluntario es uno de los elementos que harán que la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje de dinero que significa la pensión respecto a su último sueldo, al momento del retiro laboral sea mejor para un vejez digna.

Actualmente, los burócratas que se encuentran inscritos en el régimen de cuentas individuales para pensionarse ya sea en PensionISSSTE o cualquier otra afore y que realizan aportaciones independientes a las obligatorias, reciben por parte del gobierno recursos para complementar su ahorro.

A través del nombre de "ahorro solidario", por cada peso que la persona guarde de manera voluntaria a su cuenta individual, el gobierno aporta 3.25 pesos, dinero que al ser depositado en la afore, hace que el monto que las personas acumulan para su retiro crezca.

Hoy en día algunos de los mecanismos que existen para que las personas realicen ahorros voluntarios en su fondo individual, operada por alguna empresa de pensiones, son a través de depósitos bancarios en alguna cuenta de la afore y descuentos vía nómina.

CAMBIOS EN EL SAR

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, refiere que entre los cambios propuestos se encuentra la creación de una subcuenta mixta, en la que se depositarán recursos que servirán para financiar el seguro de desempleo.

Es decir, que de las aportaciones de 5% del salario del trabajador, que los patrones realizan para la subcuenta de vivienda, 3% se destinará a un fondo de de-sempleo, donde 2% será asignado a una subcuenta mixta y el restante 1% se enviará a un fondo solidario.

Dentro de la reforma propuesta se propone ampliar los plazos de traspasos de trabajadores entre afores, o a un año, siempre y cuando la administradora a la que se cambien le proporcione mejores rendimientos.

ytorres@eleconomista.com.mx