http://eleconomista.mx/ (© Periódico El Economista S.A. de C.V. Derechos Reservados.)
Updated: Sun, 12 Jan 2014 23:18:17 GMT | By Leonor Flores / El Economista, http://eleconomista.mx/

SAT publica lista de emisores de facturas falsas



SAT publica lista de emisores de facturas falsas

Por primera vez en la historia tributaria en México, el fisco dio a conocer los nombres de las empresas y personas que han emitido facturas falsas con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una lista de 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas. Los contribuyentes ya recibieron la notificación y tendrán un plazo de 15 días para aclarar su situación. En máximo cinco días, el SAT resolverá y publicará la relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, considerando que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal.

El órgano recaudador de impuestos explicó que los contribuyentes que hubiesen dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por los que están en la lista definitiva contarán con 30 días para acreditar la evidencia de la adquisición de los bienes o la recepción de los servicios.

De lo contrario, tendrán que corregir su situación fiscal haciendo los ajustes contables y los pagos que correspondan.

Hay que recordar que el gobierno federal de alguna manera ya venía haciendo esta práctica en el DOF. Por medio de la Secretaría de la Función Pública, emite circulares para que las dependencias se abstengan de celebrar contratos con ciertas empresas.

Aunque no pone las razones, una de ellas es no estar al día con sus obligaciones fiscales, y de esa manera las boletinan.

PRIMERA DEPURACIÓN

Por otro lado, informó que se hizo una primera depuración de la lista que se dio a conocer al inicio de este mes de contribuyentes incumplidos y no localizados que al 9 de enero aclararon su situación y a los que se les verificó su domicilio.

Los contribuyentes que aún se encuentren en esta relación pueden obtener la Opinión de cumplimiento en la página de internet del SAT para conocer, en su caso, cuáles son las obligaciones fiscales que han omitido y corregirlas, se indicó.

Según el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, con estas acciones, se refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes pagadores de impuestos, así como de orientar a la ciudadanía en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

La lista se dio a conocer el 1 de enero del 2014 e incluye a más de 85 contribuyentes con algún crédito fiscal no localizables por entidad federativa y el Distrito Federal.

leonor.flores@eleconomista.mx