Rousseff pide a España no cometer errores de Brasil en crisis

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que sólo con medidas de austeridad no se puede salir de la crisis, aunque dejó claro que no busca dar "recetas" a España.

Al comparecer ambos en conferencia de prensa en Madrid, después de mantener una reunión de alto nivel, Rousseff aclaró que hablaba desde la experiencia y tras haber aprendido de "los errores" cometidos por Brasil, que durante dos décadas sólo luchó con medidas de ajuste fiscal.

"Durante dos décadas sólo aplicamos medidas de ajuste fiscal, pero solo logramos salir de la crisis cuando empezamos a combinar medidas como el control de la inflación con otras para la distribución de los ingresos", señaló la mandataria brasileña.

Insistió en que para salir de la crisis "la mejor combinación es austeridad y crecimiento", y calificó la actual situación en Europa como "una especulación contra el euro".

Por su parte, Rajoy defendió las medidas de ajuste que ha aplicado su Gobierno en el año que lleva en el poder a pesar de que hayan podido "hacer daño a mucha gente" y aseguró que para el 2014 habrá crecimiento en España.

La presidenta de Brasil manifestó que las relaciones bilaterales se encuentran en "un momento muy prometedor", recordó que el pasado año la relación comercial alcanzó los ocho mil millones de dólares y que Brasil es "uno de los principales inversores e España entre los países emergentes".