Retrato de Mandela alcanza precio récord en subasta en Sudáfrica

 

Un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela se vendió por unos 417 mil dólares, lo que supone el precio más alto jamás pagado por una obra de un artista de Sudáfrica en una subasta local.

 

 

El diario sudafricano City Press informó este domingo de que el cuadro del récord se titula "La caridad comienza en casa", del pintor sudafricano Sifiso Ngcobo, y muestra un primer plano de un sonriente Mandela de traje y corbata con unas precarias chozas circulares en el fondo.

 

 

Según la fuente, la oferta la realizó la ministra sudafricana de Minería, Susan Shabangu, en nombre de un empresario minero anónimo.

 

 

La subasta fue organizada por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) para la recaudación de fondos, aunque Ngcobo –miembro del partido– no donó la obra al CNA y percibirá un porcentaje del importe pagado por el retrato.

 

 

Varios importantes galeristas sudafricanos consultados por City Press valoraron el retrato en dos mil 250 dólares y desconocían al autor.

 

 

La anterior marca la ostentaba el internacionalmente reconocido William Kentridge, cuya obra "La película" alcanzó los 248 mil dólares en una subasta en Johannesburgo en 2011.