Reconoce México fallo de la OMC en caso del atún mexicano

La Secretaría de Economía (SE), a nombre del gobierno federal, reconoció la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al fallo definitivo en favor de México contra Estados Unidos sobre atún mexicano.

Precisó que con la decisión de la OMC, se confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de la fauna oceánica.

Detalló que esta determinación confirma un resultado favorable para México en donde se determina claramente que los requisitos del etiquetado Dolphin-Safe son discriminatorios y afectan la importación y comercializción de atún mexicano en Estados Unidos.

Con este fallo, agregó, se concluye este proceso de forma definitiva “al confirmarse que el etiquetado Dolphin-Safe es contrario a las reglas de la OMC, al imponer un trato menos favorable al atún mexicano del que se otorga al proveniente de otros países o a quienes usan otros métodos de pesca que no protegen a los delfines”.

En ese sentido, la dependencia reiteró el compromiso de México de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos para lograr un acceso justo y efectivo para las exportaciones de atún mexicano al mercado estadunidense, y seguir fortaleciendo la protección de los delfines y otras especies marinas afectadas.

Fuente: NotimexFoto: Cuartoscuro

www.unonoticias.com