El cumplimiento de las obligaciones fiscales beneficia a las empresas. ® Shutterstock

El cumplimiento de las obligaciones fiscales beneficia a las empresas. ® Shutterstock

Si aún no entiendes bien los procesos administrativos y de contaduría a los que tu empresa se debe someter para la famosa declaración de impuestos, ¡no estás solo!

Por ello, en Potencial PyMEs hemos preparado ocho consejos basados en información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que te servirán de base para cumplir con esa obligación fiscal.

Recuerda que las personas morales están obligadas a presentar su declaración anual, del ejercicio 2012, a más tardar el 31 de marzo de 2013; sin embargo, por ser día festivo (domingo) el último día del plazo se ampliará al día 1 de abril de este año.

Prepara tus facturas. Debido a los supuestos de acumulación de ingresos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en enajenaciones o prestación de servicios se detona la acumulación del total del valor de la operación. Para amortiguar este efecto, puedes acumular únicamente el saldo de los cobros realizados o los anticipos recibidos en sustitución del monto total de la enajenación, siempre que no se haya expedido la documentación comprobatoria por el valor de la operación. Debido a los supuestos de acumulación de ingresos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en enajenaciones o prestación de servicios se detona la acumulación del total del valor de la operación. Para amortiguar este efecto, puedes acumular únicamente el saldo de los cobros realizados o los anticipos recibidos en sustitución del monto total de la enajenación, siempre que no se haya expedido la documentación comprobatoria por el valor de la operación.

Acredita el ISR pagado. En caso de que la persona moral haya distribuido ganancias a sus socios o accionistas y estos no hayan provenido de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), se podrá acreditar el ISR causado en la distribución de utilidades contra el ISR del ejercicio que resulte a su cargo; de existir remanente, podrá acreditarse hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. En caso de que la persona moral haya distribuido ganancias a sus socios o accionistas y estos no hayan provenido de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), se podrá acreditar el ISR causado en la distribución de utilidades contra el ISR del ejercicio que resulte a su cargo; de existir remanente, podrá acreditarse hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos.

Participación de utilidades. Aun cuando el monto pagado por este concepto se encuentra considerado como no deducible, hay una fracción que permite disminuir el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagado en el ejercicio de la cantidad que resulte de restar a los ingresos acumulables del ejercicio, las deducciones autorizadas. Aún cuando el monto pagado por este concepto se encuentra considerado como no deducible, hay una fracción que permite disminuir el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagado en el ejercicio de la cantidad que resulte de restar a los ingresos acumulables del ejercicio, las deducciones autorizadas.

Comprobantes fiscales. Debes contar con la documentación comprobatoria, en caso de que no sea así, podrás considerar el estado de cuenta emitido por las instituciones bancarias, siempre que se trate de actividades gravadas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y que cada transacción no exceda de 50,000 pesos, sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Debes contar con la documentación comprobatoria, en caso de que no sea así, podrás considerar el estado de cuenta emitido por las instituciones bancarias, siempre que se trate de actividades gravadas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y que cada transacción no exceda de 50,000 pesos, sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Anticipo para gastos. La Ley del ISR permite deducir los anticipos para gastos en el ejercicio en que se paguen y, de acuerdo con la documentación comprobatoria de éstos y que a más tardar al cierre del ejercicio inmediato siguiente se obtenga el comprobante fiscal que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo. La Ley del ISR permite deducir los anticipos para gastos en el ejercicio en que se paguen y, de acuerdo con la documentación comprobatoria de éstos y que a más tardar al cierre del ejercicio inmediato siguiente se obtenga el comprobante fiscal que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo.

Créditos incobrables. La Ley del ISR establece los supuestos en que se da la notoria imposibilidad práctica de cobro, premisa básica para deducir el monto incobrable, de no hacerlo en esa fecha se corre el riesgo que la autoridad objete su deducción; en determinados casos será necesario cumplir con otros requisitos como comunicar al deudor que se deducirá el crédito incobrable a efecto de que proceda a su acumulación y haberlo manifestado en la declaración informativa que debió presentarse a más tardar el 15 de febrero de 2013. La Ley del ISR establece los supuestos en que se da la notoria imposibilidad práctica de cobro, premisa básica para deducir el monto incobrable, de no hacerlo en esa fecha se corre el riesgo que la autoridad objete su deducción; en determinados casos será necesario cumplir con otros requisitos como comunicar al deudor que se deducirá el crédito incobrable a efecto de que proceda a su acumulación y haberlo manifestado en la declaración informativa que debió presentarse a más tardar el 15 de febrero de 2013.

Donativos. El monto máximo a deducir por los donativos pagados a donatarias autorizadas no podrá exceder 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior, por tal motivo, habrá que referirnos a la declaración anual del ejercicio 2011. El monto máximo a deducir por los donativos pagados a donatarias autorizadas no podrá exceder 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior, por tal motivo, habrá que referirnos a la declaración anual del ejercicio 2011.

Arrendamiento de automóviles. La deducción de los pagos efectuados por arrendamiento de automóviles, no podrá exceder de 250 pesos, aun cuando la Ley de ISR señale la cuota diaria de 165 pesos. La deducción de los pagos efectuados por arrendamiento de automóviles, no podrá exceder de 250 pesos, aun cuando la Ley de ISR señale la cuota diaria de 165 pesos.

Para conocer más información de interés para tu empresa, visita Potencial PyMEs.