Precios del maíz continúan en picada

El precio del maíz ha bajado 22% en lo que va del año, por lo que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) busca que los productores agrícolas compren coberturas, para evitar el impacto de la baja del grano en el mercado internacional.

En Aguascalientes, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la tonelada de maíz en el 2011 estaba en 5,200 pesos, el año pasado se hallaba en 4,200 pesos y este año ronda niveles de 2,300 pesos por tonelada.

Ante esto, la Sagarpa busca que se incremente el uso de coberturas de precios. Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados, destacó que se busca mejorar los servicios a los agricultores y que puedan comprar las coberturas a través de intermediarios financieros.

Recordó que los altos precios que registró el maíz en el pasado reciente no permitieron que los productores ingresaran en ese esquema de protección; sin embargo, ahora la caída en el precio del grano expone que se debe replantear la estrategia.

"Tenemos que crear una mejor cultura de administración de riesgo con los agricultores", explicó el experto. Dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, en el país se siembran 10 millones de toneladas del grano, pero hay gran demanda por el producto.

Comentó que la Sagarpa busca involucrar a los fideicomisos instituídos con relación a la agricultura (FIRA) y a Financiera Rural, para que se otorguen más créditos a los productores con menos riesgos.

Lo anterior, añadió el experto en derivados, estaría en línea con el Pacto y la reforma financiera, ya que permitiría que la banca comercial ingrese con coberturas al sector .

MERCADO VOLÁTIL

Este jueves, en el Chicago Mercantile Exchange (CME), los futuros del maíz subieron por compras de oportunidad y una baja en el dólar, luego de que el gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar.

Los operadores digerían las noticias de que el Departamento de Agricultura volverá a sus labores, aunque la agencia expuso que canceló la difusión con retraso de su informe mensual sobre el estado de los cultivos, previsto inicialmente para la semana anterior, pero que fue postergado por la paralización del gobierno.

El avance en el maíz y la soya era limitado por la posibilidad de una cosecha récord de las dos materias primas en Estados Unidos. El pasado miércoles, los futuros del maíz para entrega en diciembre cayeron 1.50 centavos, a 4.42 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago, debido a que un clima más seco en Estados Unidos permitió acelerar una cosecha que se espera sea récord, dijeron operadores.

Hace una semana, el 10 de octubre, los futuros del maíz cayeron en la Bolsa de Chicago a mínimos de casi tres años, presionados por las versiones de que el gobierno de Estados Unidos reducirá sus requerimientos para el uso de etanol, dijeron operadores.

Varios operadores dijeron que había versiones de que la Agencia de Protección Ambiental bajará el requerimiento de etanol, para el 2014 y el 2015, entre 6 y 10%, lo que reduciría la cantidad de maíz necesario para producir el combustible. (Con información de Agencias)

eduardo.huerta @eleconomista.mx