Pemex emite bono a 10 años por dos mil 100 mdd

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este jueves un bono a 10 años en los mercados internacionales por un monto total de dos mil 100 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023.

 

Con esta colocación, la paraestatal captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento al costo más bajo para este plazo, a una tasa de 3.533%.

 

En un comunicado, detalla que lo anterior implica una sobretasa con relación al bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años de 170 puntos base, la cual representa la sobretasa más baja obtenida en la historia de Pemex.

 

Explica que con el propósito de ofertarse en los mercados asiáticos, el bono contaba con una opción para aumentar el monto de la emisión hasta por 300 millones de dólares que se asignarían en este mercado.

 

Como resultado de ello, este jueves (en el horario de Hong Kong) se recibieron posturas hasta por 350 millones de dólares con una asignación final de 100 millones de dólares, abunda.

 

Pemex destaca que si se compara esta emisión con la última realizada en 2012 a este mismo plazo, la tasa fue inferior en 145 puntos base, en tanto que la demanda fue de ocho mil 850 millones de dólares en comparación con una de cinco mil 400 millones de dólares en la del año pasado.

 

Refiere que entre los principales inversionistas están fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras.

 

En términos de distribución regional, agrega que 85%de las posturas recibidas provino de cuentas internacionales, en tanto que los agentes colocadores de la emisión fueron BBVA, Citigroup y JP Morgan.