Mazda producirá autos para Toyota en México

El fabricante japonés Mazda Motor anunció este viernes que fabricará automóviles para la marca Toyota en su planta de México, actualmente en construcción y que se espera comience su producción el próximo año fiscal 2013.

La planta situada en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, producirá un vehículo subcompacto para Toyota a partir del verano de 2015 a un ritmo de unas 50 mil unidades anuales, destinadas principalmente al mercado norteamericano.

En un comunicado, Mazda precisó que Toyota, primer fabricante automovilístico de Japón, invertirá "una proporción apropiada de los costes de los equipos para la producción y el desarrollo" de su modelo, así como una parte de los relacionados con el aumento de la capacidad de producción.

Con este acuerdo Toyota busca reforzar su línea de vehículos en América del Norte, mientras Mazda apunta a aumentar la eficiencia de producción y contribuir a su rentabilidad.

Está previsto que una vez concluida su construcción, la planta de Mazda en Salamanca fabrique los modelos Mazda2 y Mazda3, con una capacidad de producción de unas 140 mil unidades anuales y cerca de 3 mil empleados.