Impuesto a mineras irá para 612 municipios

Son 612 municipios del país los que se verán beneficiados por la reforma de las leyes Minera y de Coordinación Fiscal, que gravará con 5% anual las utilidades mineras, de lo cual 30% se irá al Fondo General de Participaciones, que maneja el gobierno federal, y 70% a estados y localidades.

De acuerdo con el director general de Desarrollo y Promoción Minera de San Luis Potosí, José Antonio Nieto González, de no establecerse "con cuidado" la Legislación por el Senado, como se reglamentó en el dictamen aprobado ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados, se corre el riesgo de ahuyentar las inversiones mineras.

Destacó que se debe buscar que el dinero recaudado por este 5% sobre las utilidades sea sujeto a deducción de impuestos para no presionar a las empresas mineras a buscar otros países: "Hay que tener cuidado de no espantar la minería".

El funcionario considera que esta reforma llega en una "semana negra" para la minería, con una caída sensible en los precios del oro y plata, y en medio de una desaceleración del mercado minero de exploración.

Refiere que mientras en el 2012 la onza de oro se cotizó en 1,800 dólares y la de plata en 40, actualmente el precio ha caído a 1,400 y 32 dólares respectivamente.

LEY ACTUAL

Según lo aprobado ayer en la Cámara Baja, 70% de lo recaudado se destinará para constituir el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La Legislación refiere que, actualmente, las empresas mineras se ven beneficiadas por la Ley de Coordinación Fiscal y sólo cubren derechos por la explotación y aprovechamiento, que no son acordes con los ingresos que las empresas tienen tras la explotación del subsuelo.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el sector minero del país, comparado con naciones de alta extracción como Chile, Canadá, EU y Perú, es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior a 40%, que incluye el reparto de utilidades a los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería.

En un comunicado, el organismo aseguró que la industria ya paga los impuestos suficientes, y que un gravamen sin un análisis profundo sacaría a México de la competencia internacional.

RECURSOS DEBEN ETIQUETARSE

No obstante, Nieto González, experto minero con 45 años en el ramo, comparte que, de entrada, una iniciativa así "moderniza" a México con la tendencia mundial de establecer regalías de las empresas hacia los gobiernos locales, por lo que los recursos para el desarrollo municipal son más que bienvenidos.

"Lo que sí tiene que haber es que los recursos que se obtengan estén muy bien etiquetados para infraestructura, educación y salud", con el fin de que no sean mal utilizados, advierte.

BENEFICIARÁ A LOS MUNICIPIOS ?MÁS POBRES: ZACATECAS

Consultado por este diario, Christopher Ávila Mier, subsecretarío de Minas y Parques Industriales del gobierno de Zacatecas, considera que esta iniciativa debe de estar acompañada de énfasis en la responsabilidad social de la minería, la estimulación al sector y el financiamiento a la pequeña minería.

Sin pronunciarse sobre si el gravamen desincentiva o no la inversión, Ávila Mier refiere que será un factor adicional que las mineras tendrán, aunque considera que lo recaudado, junto con las políticas estatales, ayudarán a municipios de escasos recursos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), Sonora representa 27% del valor de la producción minera del país, seguido de Zacatecas, con 24%; Chihuahua, con 11%; Coahuila, con 9%; Durango, con 6%, y San Luis Potosí, con 5 por ciento.

erick.ramirez@eleconomista.mx