Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron en Bruselas para discutir en torno al plan de rescate para Grecia. Sin embargo, los ministros no llegaron a un acuerdo definitivo sobre si liberaran el próximo tramo del rescate.

Los ministros de la zona euro expresaron su reconocimiento a los esfuerzos realizados por Grecia en los últimos días, como la aprobación del nuevo plan de austeridad y el presupuesto del 2013.

“El Parlamento griego votó el pasado miércoles un ambicioso programa de reformas y el presupuesto aprobado corresponde casi en su totalidad a nuestra lista de demandas. Sin embargo, hay cuestiones adicionales, como la sostenibilidad de la deuda griega, o si brindarle dos años más para consolidar sus finanzas, algo que yo apoyo.

No podemos alcanzar hoy una decisión definitiva porque también hay procedimientos parlamentarios llevándose a cabo no sólo en Alemania sino en otros países también. Esta será una reunión muy concurrida en la que además acordaremos nuestras próximas reuniones”.

Finalmente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comunicó que los ministros de Finanzas pretenden llegar a un acuerdo final en una reunión extraordinaria que se celebrará el 20 de noviembre. Asimismo, señaló que se acordó darle a Grecia dos años más para cumplir sus metas fiscales.

De acuerdo con el presidente del Eurogrupo, en vista de los recientes acontecimientos económicos, ‘la revisión de los objetivos fiscales, conforme a lo solicitado por el Gobierno de griego y con el apoyo de la Troika, conlleva un ajuste adecuado a la trayectoria de consolidación fiscal griega’.