Gobierno nipón y BOJ fijarán meta inflacionaria común

 

El Gobierno nipón y el Banco de Japón (BOJ) están cerca de lograr un consenso para fijar una meta inflacionaria común del 2 por ciento, según detalló este domingo el ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, Akira Amari.

 

 

Se espera que el acuerdo entre las dos partes sea anunciado el próximo martes tras la reunión mensual de dos días del emisor nipón, y se presente en forma de una declaración conjunta, según adelantó Amari durante un programa de la televisión estatal, NHK.

 

 

Las negociaciones entre ambos "se mueven de manera constante y favorables en la dirección que el Gobierno busca", detalló Amari, quien considera que de fructificar su negociación hará posible que ambos logren "compartir asuntos que hasta ahora no habían sido capaces", precisó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

 

 

La actual política económica del BOJ es la de llevar a cabo a medio y largo plazo medidas de flexibilización monetaria de manera constante hasta alcanzar el objetivo del 1 por ciento de inflación.

 

 

No obstante, el actual Gobierno de Shinzo Abe, ratificado hace menos de un mes, considera necesario establecer el objetivo del 2 por ciento de inflación para luchar contra la deflación endémica del país e instar al emisor a aplicar medidas más agresivas para mantener la depreciación del yen e impulsar la economía.