ForbesVisita Forbes México
Forbes
Fri, 01 Nov 2013 02:15:00 GMT | By Forbes

Cómo se pagarán los impuestos en 2014

IVA al alimento para mascotas, regalías a las empresas mineras e impuestos verdes son parte de los cambios que se verán en el esquema tributario el próximo año. Conoce los más relevantes.


impuestos

El Congreso de México dio el jueves su aprobación final a una reforma fiscal que recaudará menos a lo inicialmente planeado por el Gobierno después de sufrir varias modificaciones tras un intenso debate.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2014.

A continuación, los principales puntos de la reforma fiscal:

ISR para los sueldos altos: Los contribuyentes que ganen entre 750,000 y 1 millón de pesos al año pagarán 32% de ISR; los que perciban entre 1 millón y 3 millones de pesos anuales pagarán 34% y los que tengan ingresos mayores a 3 millones al año pagarán 35%.

Impuesto ‘chatarra’: Habrá un impuesto del 8% a alimentos no básicos con una densidad calórica de al menos 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

Menos deducibilidad: Se reduce a 53% el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, desde el actual 100%.

IVA en la Frontera: Se homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza al 16%, que se aplica a todo el territorio nacional, desde el actual 11%.

Regalía minera: Se aprueba fijar un impuesto de 7.5% a ganancias de empresas mineras. El 80% de lo recaudado se destinará a un fondo de desarrollo sustentable de estados mineros.

Impuestos verdes: Se fija un impuesto del 3% a la venta a los combustibles fósiles. Queda exento el gas natural.

Impuesto a refrescos: Se grava con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas a razón de 1.0 peso adicional al precio de venta por cada litro.

Impuesto a ganancias en Bolsa: Se grava con una tasa del 10% las ganancias en bolsa y los dividendos. La medida no aplicará cuando las acciones enajenadas representen menos del 1 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

IVA a maquiladoras: Fijar IVA del 16% a las importaciones temporales destinadas a la industria maquiladora. Las empresas que obtengan una certificación que avale que los insumos que utilizan son para fabricar productos de exportación podrán solicitar la devolución del impuesto. Esta medida entraría en vigor un año después de ser aprobada.

IVA a alimentos para mascotas: Fija una tasa del 16% de IVA al alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Más noticias:

Senado avala miscelánea fiscal

Revelan fotos de invitados a fiesta de Rafael Arellano Félix

Solventes, un falso paraíso por tres pesos

Cómo llevarte las deudas a la tumba

Lo mejor de la revista