Desempeña 38% de profesionistas trabajos distintos a sus estudios

 

El 38 % de los jóvenes con educación superior en México no se desempeña en las actividades para las que fueron formados, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

 

 

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió además que dos de cada tres de estos mexicanos reciben remuneraciones muy bajas, derivado de diminutas o nulas competencias adquiridas en algunos campos.

 

 

Durante la presentación del modelo alemán "Formación Dual", que prevé incorporar a diversas empresas para capacitar a los jóvenes que se integran a la vida productiva, indicó que el desempleo, los bajos sueldos y la capacitación son retos a vencer en esta materia.

 

 

Tuirán Gutiérrez puntualizó que en el ámbito de la educación superior, sólo 35 por ciento de los jóvenes en México, en edad de hacerlo asiste a la educación superior.

 

Otro problema, señaló Tuirán Gutiérrez, es la pertinencia de los estudios, donde hay "una proporción enorme de jóvenes que no se desempeñan en actividades para las cuales fueron formados".

 

 

 Por su parte, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco López Díaz, consideró que el modelo alemán de Formación Dual sería un catalizador para el desarrollo educativo y económico de México.