Cuenta de ahorro en ceros no significa que esté cancelada: Condusef

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que el hecho de dejar una cuenta de ahorro en ceros no significa que esté cancelada.

En un comunicado de la delegación Jalisco, la Condusef subrayó que existe esa creencia generalizada pero es equívoca, ya que la normatividad vigente establece un procedimiento de cancelación que deben ofrecer las instituciones financieras para dar certeza jurídica al usuario de que la cuenta fue efectivamente cancelada.

Añadió que es importante que las personas cancelen este tipo de cuentas por propia seguridad, ya que pueden ser utilizadas por terceros para realizar, a nombre suyo (robo de identidad), diversos tipos de operaciones de carácter ilegal que puede ponerlas en riesgo frente a la autoridad.

Dio a conocer que para cancelar una cuenta de ahorro en forma personal se deberá acudir a la sucursal o establecimiento (de preferencia donde se abrió la cuenta).

Además, debe solicitarse la cancelación de la cuenta a través de un escrito o en algunos casos mediante el formato que las instituciones manejan. También debe obtenerse de parte de la institución un acuse de recibo de la solicitud para eventuales aclaraciones.

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.