La clase media aumentó casi en un 50% en América Latina y el Caribe en la última década, aunque la tercera parte de la población sigue en la pobreza, informó este martes el Banco Mundial (BM).

Señaló que esa población se incrementó en la región a 152 millones en 2009, en comparación con 103 millones en 2004, un crecimiento cercano al 50%.

El informe del BM titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, indicó que en México el 17% de la población se unió a la clase media entre 2000 y 2010.

Además de México, el Banco Mundial también consideró como “éxitos más resonantes” a Brasil, que representa el 40% del crecimiento de la clase media en la región. Citó asimismo a Colombia, donde el 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, sostuvo que la región puede mostrar que ofrece prosperidad mediante políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables.

El informe define a la clase media como los de un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.