http://eleconomista.mx/ (© Periódico El Economista S.A. de C.V. Derechos Reservados.)
Updated: Sun, 02 Mar 2014 23:15:41 GMT | By Jorge Monroy y Karol García / El Economista, http://eleconomista.mx/

Aseguramiento, para proteger empleo: PGR



La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación y aseguró los bienes de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna (dueño del equipo de futbol Gallos de Querétaro), quien habría cometido un fraude en contra de Banamex por cerca de 400 millones de dólares, en los que involucró a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Ciudad del Carmen, Campeche, elementos de la PGR aseguraron el viernes las instalaciones de la empresa Oceanografía, en una operación en la que participaron 320 elementos.

Desde el 2006 la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre violaciones a las leyes de obra pública por Oceanografía. Luego de investigar contratos firmados entre el 2011 y 2012, el 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de la inhabilitación de la compañía por 21 meses para celebrar contratos con dependencias del gobierno.

El viernes el titular de la PGR, Jesús Murillo, anunció que el Ministerio Público Federal aseguró la citada compañía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE).

"Se tomó la determinación de asegurar la empresa en forma inmediata", dijo el procurador, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa el viernes, y aclaró que por el momento no hay detenidos en el caso. El objetivo de la intervención de la autoridad, según el procurador, fue preservar los activos de la empresa y la fuente de empleo de 4,460 trabajadores. Pemex informó a su vez que sus operaciones continuarán desarrollándose con normalidad.

empresas@eleconomista.com.mx