Merkel: prioridad es Grecia, admira rápidas reformas en Italia

Merkel: prioridad es Grecia, admira rápidas reformas en Italia

BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que la principal prioridad de la zona euro a comienzos del 2012 es asegurar un segundo paquete de ayuda a Grecia, al tiempo que expresó admiración por cuán rápido ha lanzado reformas fiscales el nuevo Gobierno italiano.

Merkel dijo tras reunirse en Berlín con el primer ministro italiano, Mario Monti, que el paquete para Grecia tenía que estar resuelto antes de que Europa pueda empezar a abordar la manera de impulsar el crecimiento y el empleo.

"La primera obligación de la zona euro este año es resolver un segundo programa para Grecia y finalizar estas negociaciones con los bancos, de manera que podamos entonces concentrarnos en los problemas estructurales de la zona euro", agregó.

La canciller germana sostuvo que su país estaba dispuesto a poner más capital inicial en el fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con el fin de dar un mensaje a los mercados. Afirmó que si era necesaria la solidaridad, su Gobierno estaba listo para actuar de inmediato.

(Reporte de Stephen Brown y Alexandra Hudson, Editado en español por Ignacio Badal)