(Reuters) - El minorista Costco Wholesale Corp reportó el miércoles una ganancia trimestral más alta, ayudado por un aumento de los compradores que ingresaron a sus tiendas y por una mejoría en las ventas de productos discrecionales, como decoración para el hogar y ropa.

El principal operador de clubes de almacenes de Estados Unidos también dijo que las ventas en sus tiendas comparables de febrero crecieron un 9 por ciento, incluido el impacto de los precios de los combustibles y el tipo de cambio.

Según cifras de Thomson Reuters, 11 analistas esperaban en promedio un aumento del 8,5 por ciento.

En su segundo trimestre fiscal finalizado el 14 de febrero, Costco registró una ganancia de 299 millones de dólares, o 67 centavos por acción, frente a una utilidad de 239 millones de dólares, o 55 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 72 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas trimestrales subieron un 11 por ciento a 18.360 millones de dólares, excluidas las comisiones por afiliaciones, las cuales subieron cerca de un 9 por ciento a 386 millones de dólares.

Los clubes de almacenes atrajeron a los compradores que buscaban descuentos en productos como alimentos y champú, para acomodar su estrecho presupuesto golpeado por la desaceleración.

Pero en el mismo trimestre del año anterior, las ganancias de Costco cayeron después que recortara los precios para ganar participación de mercado durante la temporada de las fiestas.

La empresa había dicho que para mantener a los compradores durante la desaceleración, sería agresivo con los recortes de precios o que demoraría los aumentos de los precios.

(Reporte de Sakthi Prasad en Bangalore y Nicole Maestri en Nueva York; Editado en español por Magdalena Morales)