"SAT debe conservar ?el control de aduanas": Caaarem

Debido a la importancia que tiene en la recaudación el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las aduanas deben permanecer dentro del radar del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si se piensa en independizarlo, no sería conveniente que sus funciones formaran parte de otra instancia, como Gobernación o la Secretaría de Economía.

Así lo considera el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas. En entrevista pondera que lo mejor sería trabajar en una nueva ley aduanera.

Informa que en los próximos días se reunirán con el nuevo Administrador General de Aduanas, al que le presentarán el proyecto Aduanas sin papeles, paso que ya se dio con la ventanilla única. Se trata de la digitalización de todos los documentos o estar en la nube, lo que, incluso, permitiría hacer auditorías virtuales.

"Las aduanas hoy representan casi la mitad del IVA recaudado, yo lo veo bien dentro de Hacienda por el tema recaudatorio. Quizá pudiera independizarse, hacer un ejercicio, pero cambiarlo a Economía, lo veo poco probable, porque sólo se buscaría facilitar el comercio y no es sólo eso, sino controlar. Estar en Gobernación es tratar el tema de seguridad nacional, y en México no creo que sea la única prioridad, como en Estados Unidos", afirma Rojas, y reitera que el objetivo de las aduanas es la facilitación, el control y la recaudación.

De los proyectos, indica que la ventanilla única lleva siete meses operando, lo que permite estar un escalón arriba para la digitalización, dado que todas las dependencias se integrarán como la Sagarpa, Sedena, Cofepris, el INBA y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras.

"Quisiéramos llevar a México a tener aduanas sin papeles, es decir, comercio exterior digital, ya que tenemos ventanilla única, los documentos ahora se transmiten vía electrónica. Sólo faltaría agregar otros para efectos de no tener archivos que a veces constan de siete documentos. Y estaríamos en la nube si pudiéramos tener hasta auditorías virtuales. México está muy cerca de hacerlo". También les interesa combatir la piratería, proponen hacerlo con el registro bancario, como se usa en otros países.

EVASIÓN POR SUBVALUACIÓN

Del combate a la subvaluación, los agentes aduanales son los más interesados en eliminar la evasión, puesto que son responsables solidarios de los impuestos que se dejan pagar y hasta pueden perder la patente. Alfonso Rojas explica que por eso opera un esquema de prevalidación que trabaja por medio de alertas, que empezó con el sector textil, confección y calzado, y después con acero y cigarrillos.

En su opinión, la actual ley aduanera es obsoleta. Ahora es el momento de una reforma, ya hay muchas cosas novedosas, por lo que se debe actualizar el marco. Tenemos muchas ganas de participar. El Pacto por México ha ayudado para comprometerse por el bien de nuestro país, que se encuentra en un buen momento para aprovechar las relaciones comerciales con otros países, como los asiáticos, porque el TLC con América del Norte ya dio lo que tenía que dar: "Las reformas le van a dar mucha fortaleza al país".

leonor.flores@eleconomista.mx