Apoyar a trabajadores, instrucción en caso Mexicana: STPS

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con pleno respeto al Poder Judicial, es momento de resolver y dictaminar el caso de Mexicana de Aviación, mientras que la instrucción del gobierno de Enrique Peña Nieto es respaldar a los trabajadores.

 

 

Entrevistado luego de que se reunió con la Confederación Mexicana Sindical (CMS), señaló que la solución a ese conflicto debe incluir la reducción de las tarifas aéreas, la recontratación del mayor número de trabajadores y el deslinde de responsabilidades de quienes hayan actuado de manera dolosa.

 

 

El Poder Judicial analizará esta semana la documentación que presentaron los dos candidatos que se postularon para invertir en Mexicana de Aviación, e iniciará las diligencias para comprobar que dichos grupos cuentan con liquidez financiera suficiente.

 

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la solución debe contemplar tres cosas: la primera, que se deslinden responsabilidades jurídicas contra quienes hayan actuado dolosamente para llevar a concurso a la aerolínea.

 

 

Las otras dos, añadió, sin importar la salida que se adopte, son una baja en las tarifas aéreas, ya que estamos viviendo una política de alzas indiscriminadas en dicho medio de transporte, y la recontratación del mayor número de empleados.

 

 

Sobre la posibilidad de que el Estado rescate a Mexicana, Navarrete Prida comentó que primero esperarán la decisión judicial, y que en ese momento "el gobierno de México tendrá un abanico de opciones que puedan ayudar a los trabajadores" a solucionar sus problemas.