Valdés Zurita a favor de segunda vuelta presidencial

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se pronunció a favor de instituir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en México, para evitar complicaciones derivadas de dichos procesos, como las impugnaciones.

Durante su participación en el Seminario “Retrospectivas y prospectiva de la democracia electoral mexicana”, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que es previsible que las elecciones sean cada vez “más cerradas”.

Por ello, expuso que la segunda vuelta sería un avance para el país ya que abonaría a la legitimidad de los candidatos vencedores y permitiría a los electores contar con mayores elementos a la hora de definir por quién votar.

Al respecto, Valdés Zurita señaló que la implementación de esta figura implicaría reformas a la Constitución Política mexicana, pues necesariamente impactaría la elección e integración del Congreso de la Unión.

En este contexto, Leonardo Valdés exhortó a los partidos políticos y a los candidatos electorales a comportarse como “verdaderos demócratas” y aceptar la decisión que tomen los ciudadanos en las urnas.