Elba Esther Gordillo, líder magisterial.

La mañana de este jueves se llevó a cabo la inauguración VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cancún, Quintana Roo, ante la presencia de poco más de "3 mil 400 delegados electos por medio del voto directo y secreto en 54 Congresos Seccionales", según apunto la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Gordillo habló acerca del labor del docente y resaltó los logros que el SNTE ha tenido en este tema, como es la creación del Instituto Nacional de Evaluación, en el que Gobierno Federal y gremio de profesores trabajaron de la mano para crear "La Alianza por la Educación", destacando así que "el sindicato no está peleado con el gobierno".

Reconoció que son tiempos de reflexión para todas las secciones que conforman el sindicato y sentenció "¡no están solos, unidos venceremos, luchando venceremos, no hay duda!" e incluyó a la Confederación de Educadores de América, cuyo dirigente la acompañó en la mesa.

Al hablar sobre la democracia sindical, la líder de los Trabajadores de la Educación afirmó que no sólo se restringe a la elección de sus líderes sino a la participación y búsqueda de una educación Pública de calidad, pues "la privada, la que sólo pueden pagar los ricos, ellos mismos saben que muchas veces no es la mejor ".

La dirigente gremial, reconoció que hay "muchas amenazas para el sindicalismo", pero afirmó que el SNTE no se confrontará con otros trabajadores sino que irá a las mesas para discutir los temas que "realmente son un beneficio para los trabajadores y la educación de México".

Gordillo recalcó que el sindicato que preside ha sido transparente y siempre ha actuado bajo derecho, por lo que exhortó a la fundación Mexicanos Primero a que rindan cuentas de sí mismos y no le pidan cuentas a ellos que ya han trabajado para "resolver el tema de las cuotas".

Acompañada por Juan Díaz, director del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Romero Deschamps, Roberto Borja Angulo y otros líderes sindicales invitó a los maestros a que "aprendan a debatir a que vayan a educar con el ejemplo, pues esa característica es la fundamental del SNTE", finalizó.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación