Si el PRI nunca se fue, el EZLN tampoco: subcomandante Marcos

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nunca se fue, como tampoco lo hizo el PRI, afirmó un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos y difundido la noche del domingo.

 

 

Refirió que en la manifestación del pasado 21 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas se hicieron presentes “para hacerles saber que si ellos (los del Partido Revolucionario Institucional) nunca se fueron, tampoco nosotros".

 

 

En el texto, aclaró que esa movilización del EZLN no fue un mensaje de guerra sino una demostración de que permanece vigente su “lucha y resistencia”.

 

 

Anunció, en ese sentido, que en los próximos días el EZLN dará a conocer una serie de iniciativas, “civiles y pacíficas”, para mantener su lucha por crear condiciones de “democracia, libertad y justicia” en conjunto con otros pueblos originarios del país.

 

 

La declaración se da a conocer en el marco del 19 aniversario del surgimiento en Chiapas del movimiento zapatista, cuando aquel 1 de enero de 1994 le declaró la guerra al gobierno mexicano.

 

 

Marcos insistió en que el de su movimiento “no es un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”.

 

 

Expuso que “en estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrocha en alcohol y artículos inútiles", subrayó.