Sedatu no tiene dinero para cumplir funciones

 

La flamante Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), heredera de la Secretaría de la Reforma Agraria y encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, no tendrá más dinero para cumplir con las nuevas funciones que ha adquirido. 

 

 

Pare el año 2012 (el último en que se llamó Secretaria de la Reforma Agraria), la dependencia tuvo un presupuesto de 5 mil 707 millones de pesos.

 

 

Para este año que recién comienza, en tanto, se le asignaron 5 mil 867 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2012. En términos absolutos esto significa 2.8% más. Sin embargo, la inflación durante 2012 fue de 3.57% (según el INEGI), por lo que en términos reales, la dependencia tendrá 0.77% menos dinero que el que el gobierno calderonista le otorgó el año precedente.   

 

 

Sin embargo, las funciones de esta Secretaría se multiplicaron para 2013. Ahora no sólo estará a cargo de la regularización de la tierra y de ayudar en la resolución de conflictos relacionados con su tenencia. Este año también estará encargada de asuntos citadinos, tal como lo dice su nombre: “desarrollo territorial y urbano”.

 

 

El nuevo titular de la Sedatu, de hecho, en días pasados anunció a 24 HORAS que este mismo año habría un nuevo plan de ordenamiento urbano, lo que requiere dinero.

 

 

Más información en Diario 24 HORAS