Rio Lerma, tercero más contaminado a nivel mundial

El Rio Lerma en el Estado de México es el tercero más contaminado a nivel mundial. Los dos primeros, están en India y Brasil. Administraciones van y vienen en territorio mexiquense y los niveles de contaminantes van a la alza.

El saneamiento de este cause que recibe aguas residuales del valle de México, podría costar hasta un billón de dólares, el equivalente a 10 mil millones de pesos, según los proyectos de recuperación en manos del gobierno estatal.

Carlos Cadena, secretario de medio ambiente en Edomex, indicó que no se descarta la solicitud de apoyo a la ONU, a través del organismo hábitat. Son millones de litros de líquidos contaminados los que minuto a minuto, desembocan en el Rio Lerma. De hecho, la mayor parte de éste, no cuente con fauna acuática.

Para el centro interamericano de recursos del agua (CIRA), de la Universidad Autónoma del Estado de México, está claro que se está a tiempo de hacer algo. La investigadora María Vicenta Esteller, consideró que en Europa ya hay logros de este tipo.

Las pequeñas acciones individuales, sin arrojar objetos contaminantes como pilas o aceites, al drenaje, aunado a las medias que se podrían tomar desde la industria, serían clave en la recuperación de esta cuenca.

Reportero: Juan Rivas

www.unonoticias.com