México es un país con alta incidencia en trastornos del sueño, con una prevalencia del 4 por ciento en varones y del 2 por ciento en mujeres, señaló el titular de la Clínica del Sueño en el IMSS en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los trastornos del sueño son más comunes en hombres que en mujeres, debido a que por la noche, la producción de testosterona interfiere en cierto grado, en la respiración.

De esta forma, añadió que los varones son más susceptibles a presentar patologías como la apnea del sueño, caracterizada por el cese momentáneo de la respiración mientras se duerme.

Como causas de alteraciones en el sueño, el experto citó a la obesidad y sobrepeso, así como el tabaquismo, el alcoholismo y otros hábitos nocivos como el abuso de fármacos o sustancias tóxicas.

"La edad es otro factor, dado que en personas mayores son más frecuentes los trastornos del sueño, sin olvidar las cuestiones hereditarias, que influyen en que una persona pueda conciliar el sueño con más facilidad que otra", apuntó.

Sin embargo, informó que en la nación, únicamente el uno por ciento de los casos de trastornos del sueño es tratado de manera adecuada, el 10 por ciento son diagnosticados y el resto de los afectados desconocen que tienen una alteración en el dormir.