Pueblo en Oaxaca se hunde

Sin excepción, todas las casas de un pueblo mixteca ubicado a 200 kilómetros de la capital oaxaqueña fueron destruidas por el hundimiento de la tierra que arrasó con toda una comunidad. Casi mil 400 habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo ahora duermen en la telesecundaria del pueblo donde se les da algo de comida y ayuda que mandan de otras comunidades.

Ambas localidades decidieron abandonar sus pueblos y duermen en las telesecundarias. En el día bajan a sus casas a seguir vaciándolas, con ayuda de carretillas o animales de carga.

La causa del incidente puede ser la gran cantidad de lluvias que se registraron en ambas localidades donde el terreno sufrió un drástico reblandecimiento. Ni una sola construcción se salvó del hundimiento y de las grietas que partieron el pueblo, desde la casa más pobre hasta aquellas de acabados más bonitos, pasando por la escuela, la clínica, el palacio municipal y el salón de usos múltiples que aún no terminaban de construir.

En menos de 15 días el pueblo dejó de ser habitable y ahora los pobladores se dirigen a lo que era su hogar para sacar algunas tablas, muebles o algo que les sea de utilidad mientras viven a la intemperie o en refugios improvisados.

Protección Civil de Oaxaca está a la espera de un informe proporcionado por especialistas de la UNAM para evaluar la posibilidad de una reubicación, sin embargo, un resultado previo asegura que las intensas lluvias provocaron una gran acumulación de agua debajo del pueblo por lo que no es seguro regresar.

Fuente: Xinhua

www.unonoticias.com