Províctima lanza Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) presentó el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Indicó que dicho protocolo, desarrollado por la institución, busca evitar la revictimización de familiares de las personas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Este instrumento se creó para contrarrestar la recurrencia de los largos procedimientos, y se elaboró a partir de la experiencia de funcionarios de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas, además de que ha sido enriqueciendo con observaciones y sugerencia de expertos de la academia, instituciones del Estado y Organismos de la Sociedad Civil.

La procuradora social de Atención a las Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que este protocolo, presentado la víspera en la reunión que se realiza en Puebla, no es un documento dogmático, precisó que es la articulación de mejores prácticas, recogidas entre quienes participan cotidianamente en la procuración de justicia y quienes han acumulado experiencia en la tarea de buscar, localizar y recuperar a personas desaparecidas.

Puntualizó que con la aplicación de este protocolo, Províctima ha contribuido a la localización de 128 personas que habían sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 74% fueron encontradas con vida.