Prevé Escudo Centro operativos interestatales

 

La principal innovación del esquema de seguridad Escudo Centro, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está proponiendo a otras entidades y a la Federación, es la posibilidad de que la fuerza policial de un estado pueda incursionar e incluso desarrollar operativos en otra entidad de la región.

 

 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmaron que la idea de este mecanismo es combatir de forma más eficaz a las bandas delictivas organizadas, que tienen la capacidad de movilizarse y operar en varios estados, como el caso del grupo de La Mano con ojos o Los Rojos.

 

 

El resto del esquema que se propone es algo que ya se ha insistido en las reuniones de procuradores y secretarios de seguridad pública de la zona centro en los últimos años, respecto a una mejor coordinación preventiva y ministerial, intercambio de información, compartir bases de datos y avanzar hacia un registro dactilar único, entre otras propuestas.

 

 

En lo que va del año se han registrado al menos más de un centenar de homicidios dolosos entre el Estado de México y el Distrito Federal.

 

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este lunes sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación con los gobernadores de Morelos, Hidalgo y Estado de México, para avanzar en la conformación del nuevo plan metropolitano de seguridad.

 

 

Más información en Diario 24 HORAS