Policía Federal tendrá manual sobre detención

 

El Gobierno Federal anunció que se revisarán los manuales de procedimiento y protocolos en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes, para garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establecen la Constitución y las Leyes.

 

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que no es admisible que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad, más aún aquellos que puedan derivar en impunidad o injusticia.

 

En rueda de prensa, en la que no hubo ronda de preguntas, Sánchez explicó que el propósito de revisar dichos manuales es identificar vicios que pudieran constituir obstáculo para la procuración y administración de justicia, así como para la protección de los Derechos Humanos.

 

De ahí que se emprenderá una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, desde el inicio de la averiguación previa hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga.

 

Lo anterior, dijo el funcionario, con el fin de asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia, y se hará especial énfasis en implementar y desarrollar técnicas científicas de investigación con ese mismo propósito.

 

Además, resaltó, se instruyó a la Policía Federal (PF) para que todos sus elementos reciban un esfuerzo de capacitación sobre los protocolos, al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos.

 

Señaló que al mismo tiempo que se realiza este proceso, se distribuirá a todos los efectivos de la PF una tarjeta que contendrá información con los derechos que asisten a las personas en la detención.