Piden aclarar traspasos de Edomex a particulares

Antes de dejar la Secretaría de Finanzas del Estado de México para integrarse al equipo de transición del presidente electo, Raúl Murrieta aceptó que al menos tres veces se depositaron recursos de la administración estatal en cuentas de particulares, tal como lo denunció el Movimiento Progresista durante el periodo de impugnación a los comicios presidenciales.

El pasado 6 de septiembre, tras su comparecencia ante el Poder Legislativo del Estado de México, Murrieta Cummings indicó que el gobierno mexiquense detectó tres depósitos con “errores” de registro en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), incluyendo una transferencia de 50 millones realizada desde una cuenta del gobierno de Eruviel Ávila hacia la cuenta de 044420038008069350 de Scotiabank a nombre de un particular de nombre Marco Antonio González Pak, debido a una falla del banco.

“Lo primero que aclaramos con el banco es que el dinero estaba donde tenía que estar. Una vez hecho eso vimos que teníamos un problema real de registro. Cuando pregunté de dónde aparece este González Pak la respuesta que me dan es que el algoritmo se brincaba y es el que había hecho la transacción inmediatamente después de nosotros, que seguramente no fue una transacción de esa magnitud”, señaló Murrieta.

“Nosotros no nos dimos cuenta antes porque los estados de cuenta que nos llegaron a finales de junio nos reflejaron correctamente la transacción, y fue hasta que Monreal exhibió ese recibo que nos dimos cuenta y empezamos a indagar. Primero pensé que nos habían hackeado la cuenta, lo cual sería muy delicado, pero luego nos enteramos de que se trata de un sistema nuevo, donde los bancos reportan de manera paralela las transacciones al Banco de México y éste las publica. Fue ahí donde el banco cometió el error”, explicó.

El pasado 27 de agosto, Scotiabank reconoció haber solicitado al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de la transferencia realizada el 19 de junio de 2012 a la cuenta de González Pak, con clave de rastreo CASH0100120619043424, para “reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta”, hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha dado a conocer mayores detalles sobre los otros dos casos citados por el funcionario mexiquense.

“Esto se da por el error que cometió el banco al reportar movimientos. Incluso, de manera posterior a que se dio la jornada electoral detectamos dos errores más, donde se reportaron depósitos a favor de dos mujeres, cuando en realidad fueron transferencias interbancarias”, apuntó Murrieta Cummings.

Sin embargo, la explicación no dejó satisfechos a los diputados locales de PT y MC, Óscar González Yáñez e Higinio Martínez, quienes aseguraron que las inconsistencias en el caso evidencian la manera en que el gobierno de Eruviel Ávila incrementó la deuda estatal hasta 38 mil millones de pesos para comprar votos a favor de Peña Nieto a través de monederos electrónicos.

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, anunció que demandará por lavado de dinero al ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, tras de que éste reconociera la existencia de anomalías en tres transferencias electrónicas.

www.unonoticias.com