Morena da a conocer su Programa Nacional de Austeridad

 

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer su Programa Nacional de Austeridad con el cual aseveró que la Federación podría contar con 300 mil millones de pesos adicionales para financiar el desarrollo del país.

 

Sostuvo que con un conjunto de medidas de austeridad se liberaría esa cifra, que rebasa con mucho los 120 mil millones de pesos que a su decir se pretende obtener de un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y de su aplicación generalizada en alimentos, fármacos, libros, educación y transporte público.

 

En conferencia de prensa dijo que esa organización rechaza cualquier incremento de gravámenes, sobre todo ahora que existen planteamientos de llevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 19%, y aplicarlo de manera generalizada.

 

En su opinión, la intención de aumentar y generalizar el IVA no tiene que ver con la búsqueda del desarrollo, sino que "va de la mano con la de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)", en virtud de que la renta que se dejaría de recibir por el ese producto se compensaría con el alza de impuestos.

 

Abundó que en la actualidad casi 40%del presupuesto nacional es financiado por la renta petrolera, por lo que con cualquier esquema de privatización, ya sea total o parcial, el Estado perdería un segmento significativo de los recursos que sirven para financiar el gasto público.

 

Batres Guadarrama propuso, además, la disminución de salarios de todos los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto a nivel federal como estatal, así como de organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.