Migrantes tienen derecho de acceso a la información: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) refrendó el derecho que tienen los migrantes de ejercer el acceso a la información gubernamental y urgió a fomentar el uso de esta garantía en busca de bienestar social, conocimiento y respuestas a problemas específicos.

Al presentar la ponencia “Acceso a la información: un derecho para migrantes”, en la XX Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard subrayó que “hay que revertir la concentración geográfica y socio-económica del ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Obtener información, recalcó, es un derecho de todas las personas, incluidos los migrantes, y es una obligación de todos los estados y municipios con más de 70 mil habitantes contar con sistemas electrónicos que permitan realizar solicitudes de información desde cualquier parte del mundo.

En un comunicado, señaló que los migrantes pueden acceder a información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, a través del cual las instituciones federales difunden servicios, trámites, requisitos y formatos, programas de subsidio y sociales, contrataciones y mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

Peschard Mariscal señaló que el IFAI diseña materiales audiovisuales, que son distribuidos en consulados y entre la comunidad mexicana radicada en el extranjero, además ha impartido talleres de capacitación, tanto presenciales como en línea, en la página (http://cevifaicivil.ifai.org.mx/).

“Además, hemos realizado eventos en Chicago, en Los Ángeles y en Washington, así como reuniones con embajadores y cónsules, y, como en esta ocasión, hemos participado en las reuniones del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, expuso.