Mexicanos leen menos que antes: Estudio

En México se lee menos, la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población, señaló el informe de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura).

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el documento mencionó que a diferencia de la ENL, realizada en el 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre ese año y el 2012, se observa una caída del 10% respecto al número de lectores de libros.

Lorenzo Gómez Morín, representante de la citada fundación, sostuvo que comparando datos de 2006, cuando se preguntó a mexicanos si leían libros, el 56% dijo que sí mientras que en 2012, la cifra disminuyó a un 46%.

"Entonces hay una caída del 10% de lectores en la población mexicana. Pasamos de tener mayoría de la población mayor de 12 años que leía, a menos de la mitad de la población.

"El promedio de libros leídos por mexicanos sigue siendo prácticamente el mismo, no ha cambiado, el promedio por persona con respecto al 2006, es de 2.94 libros", detalló.

El documento subrayó que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.

De acuerdo con el informe, los mexicanos leemos menos que antes, lo que es consistente con los datos que presenta la disminución notable (10 por ciento de la población) de personas que leen libro actualmente.