La partida de Ebrard de la capital de los contrastes

En el sexenio de Marcelo Ebrard la Ciudad de México adoptó los nombres de capital en movimiento y ciudad de vanguardia… pero en la conclusión de su mandato bien podría llamarse la ciudad de los contrastes.

Los seis años de gobierno de Marcelo Ebrard estuvieron llenos de claroscuros. Así lo muestran las cifras y resultados en diversos ejes que el mandatario capitalino consideró estratégicos desde el inicio de su administración, como equidad y desarrollo social, derechos humanos, infraestructura y movilidad.

Incluso, al término de su sexto informe de gobierno, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), no dudó en calificar con 8, de un máximo de 10 puntos, la administración del jefe de Gobierno.

En primera instancia, resalta que de 2006 a 2012 el gasto para programas sociales se duplicó al pasar de 25 mil millones de pesos anuales a 42 mil, para ampliarse no sólo al núcleo de adultos mayores, sino al de los jóvenes y niños con acciones como las Becas Escolares para Niños en Pobreza y Vulnerabilidad, Niños Talento, de Estímulos al Bachillerato Universal, y Prepa Sí, entre otros.

Sin embargo, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan también un aumento en el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar. "De 2008 a 2010 el porcentaje de población en situación de pobreza aumentó de 28 a 28.7%, y el de pobreza extrema aumentó de 2.1 a 2.2%", indican las cifras del Coneval.

Mientras que en 2010 los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza fueron Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, y en general el resto de las 16 delegaciones del Distrito Federal mantuvieron el mismo grado de rezago social.

En 2006, antes de asumir el poder, Ebrard aseguró que resolvería el problema de escasez de agua en Iztapalapa a más tardar en 2008. Los resultados en la actualidad son contrarios, no sólo Iztapalpa se debate en una crisis por el líquido, sino que a causa del déficit de agua en el Sistema Cutzamala, que es el principal sistema que abastece a la ciudad, 60% de las delegaciones han tenido que reducir el suministro a sus habitantes.

Más información en Diario 24 Horas