En este nuevo episodio de La Guía VICE Para las Elecciones, seguimos a Alberto Tavira, quien se define como periodista del corazón. Por años fue el editor de política de la revista Quién, donde generó una especie de nuevo subgénero periodístico, escribiendo reportajes sobre la vida privada de los políticos, de la misma forma en que se suele escribir sobre la realeza europea y las celebridades del mundo artístico.

Desde que cubrió el funeral del papá de Enrique Peña Nieto, se dio cuenta -como lo describe él mismo- que estaba naciendo "un nuevo príncipe" y que tal vez un día, podría convertirse en rey y por tanto había que seguirlo. Y esto es lo que Alberto hizo, primero desde Quién y luego en su columna "Cuna de Grillos" en Animalpolítico.com. Tavira ha seguido cada paso de la vida política del ahora candidato a la presidencia, desde su matrimonio con su primera esposa, Mónica Pretelini, sus amantes y los hijos que tuvo con ellas fuera del matrimonio, sus novias, hasta la muy televisada y publicitada boda con Angélica Rivera.

El pasado 14 de febrero, salió a la venta un libro en el que Tavira incluyó el material recabado durante estos años de investigación y entrevistas. La primera edición de Las Mujeres de Peña Nieto fue de 10 mil ejemplares, y se agotó en tan solo dos semanas.

En este episodio, acompañamos a Beto a Atlacomulco, donde nació Peña, para visitar la iglesia en la que fue monaguillo y donde, en algún momento, quiso ser sacerdote. Visitamos la escuela en donde el político cursó la

La historia detrás de las mujeres de EPN(VICE)

primaria y luego lo seguimos a la catedral de Toluca, donde se encuentran los restos de su primer esposa y donde también se casó con La Gaviota. Pero más importante que todo lo anterior, Alberto nos aclara de una vez por todas, el verdadero origen del copete de EPN.

Es posible que nunca en la historia del país, la vida personal de un candidato se haya documentado de la forma en que los medios lo han hecho con Peña Nieto. El posible impacto, tanto positivo, como negativo de todas estas historias, aún está por verse.