La Bufa, centro turístico de Zacatecas

 

Haciendo guardia a la heroica ciudad de Zacatecas, se encuentra el cerro de la Bufa, bautizado con este nombre por el colonizador Juan de Tolosa, por el parecido que los españoles le encontraron con la Bufa, una palabra de origen aragonés que significa ‘vejiga de cerdo’. Al descubrir la riqueza mineral de la zona, el cerro de inmediato cobró relevancia y fue incluido en los escudos regionales de la Nueva España, lugar que conserva hasta estos días.

 

 

En el movimiento independentista, el cerro de La Bufa fue testigo de la llegada del cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con las tropas insurgentes. Para el 23 de junio de 1914, este lugar se convertiría en parte aguas de la historia de México, al ser el escenario de la Toma de Zacatecas, encabezada por Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa: una de las batallas que marcarían el rumbo de la Revolución Mexicana.

 

 

Con el paso del tiempo, en la parte más alta del cerro se han construido varias edificaciones: una iglesia, un museo, el observatorio más antiguo de la región y uno de los teleféricos con mayor atractivo visual en el mundo y que conduce del cerro del Bufa a una mina.

 

 

“La rotonda de los hombres ilustres, el teleférico que es uno de los principales atractivos turísticos, y los invitamos a que vengan a visitar al teleférico, se pasan al teleférico y se van a la mina del Edén”, afirma Luis Ángel Sánchez, guía turístico.

 

 

Para quienes buscan aventura, en la parte posterior del cerro, se ha instalado una tirolesa de 850 metros de longitud en dos secciones, los trabajos de ampliación están en marcha y es una de las más grandes y con mayor pendiente en Latinoamérica.