Juarez

Las autoridades de Ciudad Juárez investigan las afirmaciones de una mujer que mató a dos conductores de autobuses en esta ciudad norteña mexicana de que busca vengar las presuntas violaciones sufridas por pasajeras.

Las afirmaciones de la "Cazadora de choferes" en un correo electrónico resonaron profundamente en la localidad, que tiene un historial terrible de violencia sexual contra mujeres a bordo de autobuses.

Una mujer que llevaba una peluca rubia —o el pelo teñido— subió el miércoles por la mañana a una de las unidades en Ciudad Juárez. Se acercó al conductor, sacó una pistola y le disparó en la cabeza. Después bajó de la unidad.

Al día siguiente, al parecer la mujer mató de la misma forma a otro conductor de la misma ruta.

El fin de semana, diversos medios comenzaron a recibir correos electrónicos cuyo remitente era "Diana, la cazadora de choferes".

"Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, fuimos víctimas de violencia sexual de choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas", dijo la vengadora en su mensaje.

"Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres", agregó.

En México se les llama maquiladoras a plantas que ensamblan productos y en las que trabajan muchos habitantes de Ciudad Juárez, que se ubica frente a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

Según un testigo citado en el periódico Diario de Juárez, antes de dispararle a la segunda víctima, la mujer le preguntó si ellos, los choferes, se creían muy malos.

Las autoridades no han verificado la autenticidad del correo electrónico ni la de una página de Facebook abierta con un nombre similar el 31 de agosto.

Sin embargo, Arturo Sandoval, portavoz de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte del Estado de Chihuahua, dijo el lunes que las afirmaciones de la "vengadora" son una de las hipótesis de ambos homicidios. Al parecer no hubo robo en los dos hechos.

El correo electrónico se ha puesto en el expediente del caso y podría tratarse de alguien que tuvo un problema con el conductor, dijo Sandoval.

El gobierno anunció que colocará a policías vestidos de civil a bordo de algunos autobuses y efectuará revisiones en busca de armas para impedir más homicidios. También indicó que está en marcha la búsqueda de la persona responsable de ambas muertes.