La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia por actos vandálicos y daños a sitios históricos en contra del líder del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata", Luis Antonio Che Cu, autor del derribo del busto de Juan Camilo Mouriño.

El dirigente estatal del blanquiazul, Erick Stefan Chong González, pidió al gobierno estatal cumplir con lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, porque de no hacerlo "será cómplice por ser omiso en la impartición de justicia y garantizar el estado de derecho".

Por su parte, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, dijo que el área jurídica aún analiza una posible denuncia, "porque vamos a estudiar los términos para proceder legalmente contra Che Cu, dirigente del frente campesino.

Expuso que aún analizan de qué manera fueron los hechos, de cómo se va a redactar el documento, qué corresponde hacer como ayuntamiento.

"Realmente en el marco de la ley, nuestro derecho, nuestro compromiso es salvaguardar todos los bienes inmuebles que se encuentren en propiedad del municipio", sostuvo.

Asimismo, dijo que el busto que permanece resguardado en la Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento es posible que se reinstale en el mismo lugar, aunque éste no tendrá que ser de manera inmediata, "vamos a hacer el proceso que tenga que hacerse y ante la instancias correspondientes para que sea el proceso normal".