Inevitable que grupos influyan en designación de consejeros: IEDF

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas Solano, consideró inevitable que grupos o factores de poder intervengan en la elección de los nuevos consejeros, “nadie debe sorprenderse de ello, así es el juego de la política, así está el diseño institucional”.

A su vez, la consejera Claudia Zavala advirtió que cualquier sistema o método de elección imaginable es susceptible de corromperse, por lo que depende de la calidad de los consejeros que resulten electos mantener la independencia de la institución y actuar con apego a los principios que establece la ley.

En entrevistas por separado opinaron sobre la elección de sus sucesores y coincidieron en que entre los inscritos hay muchos que cumplen con el perfil que se requiere para ocupar el cargo de consejero.

Entre las características que deben reunir mencionaron que están obligados a conocer la materia electoral, que sepan trabajar de manera colegiada y sean capaces de mantener su independencia más allá de los partidos o grupos que los elijan.

Néstor Vargas hizo notar que de acuerdo con el diseño institucional vigente los responsables de la elección de los nuevos consejeros del IEDF son las fracciones que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el caso del IEDF se dará el mismo juego de poder inherente a la política que se presente en estos casos, dijo, y considerando que no hay insaculación ni propuestas de la sociedad civil, sino propuestas de los grupos legislativos, que serán votadas por el pleno de la asamblea, se debe asumir esa realidad.

En este sentido, advirtió que los consejeros que resulten electos, una vez asumido el cargo, deben mostrar su independencia de quienes los eligieron y evocó su experiencia personal.