Notimex // Orgullo nacional

México, 9 Sep. (Notimex).- Los avances logrados por México a más de 200 años de vida independiente constituyen motivo de orgullo para ocho de cada 10 mexicanos, por lo que más de la mitad celebra cada aniversario en familia, con los amigos o vecinos, o en alguna plaza pública como el Zócalo de la Ciudad de México o de su localidad y este año no será la excepción.

La mayoría conoce el origen de las Fiestas Patrias, y más de 55 por ciento tiene la intención de celebrar un aniversario más del grito libertario de Independencia, aunque 40 por ciento no tiene planes todavía y algunos más prefirieron no comentar lo que harán en esa fecha, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)/Kaleydoscopio.mx.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los hombres resultan más hogareños para este festejo pues 67 por ciento planea festejarlo en familia, respecto a 57 por ciento de las mujeres; similar cifra con amigos o vecinos (17-16 por ciento), en igual porcentaje en una plaza pública (9.0) o yendo al “antro” (1.0) , y varía en la opción “descansando en casa” (7 a 4 por ciento), mientras que para el resto son diversas las opciones.

Aunque los avances son motivo de orgullo, más de la mitad (50.4 por ciento) no duda en mencionar que si Miguel Hidalgo viviera ahora, votaría por él para encabezar la Presidencia de la República; y en esa imaginaria elección le seguirían en segundo lugar José María Morelos y Pavón (17.3), Josefa Ortiz de Domínguez (8.2), Vicente Guerrero (4.9), Ignacio Allende (2.7), El Pípila (2.5), y Agustín de Iturbide (1.6).

Entre las mujeres, las preferencias por Hidalgo suben a 52 por ciento, contra 48 de las simpatías masculinas; y en el caso de Ortiz de Domínguez llegan hasta 12 frente a sólo 4, situación que se revierte en el caso de Guerrero, con tres por ciento del voto femenino respecto al siete masculino.

A la pregunta ¿planea ver la transmisión del Grito de Independencia que dará el presidente Felipe Calderón Hinojosa?, 61.3 por ciento respondió que sí lo hará, 32.1 que no lo seguirá y 6.6 por ciento no contestó.

Entre quienes seguirán la celebración, las mujeres son las más fervientes con 65 por ciento, mientras que los hombres son menos entusiastas con 57 por ciento. A esto se suma que para el festejo se recurre a ropa típica mexicana, a degustar platillos como el pozole, la birria, chiles en nogada, así como escuchar música vernácula.

Sobre la importancia que revisten el 15 y 16 de septiembre en el calendario, 70.7 por ciento de los encuestados contestó que es por la Independencia, 9.3 por las Fiestas Patrias, 8.0 por El Grito. 5.2 por ciento mencionó que es importante pero sin especificar otra razón y el resto guardó silencio.

Y del universo de entrevistados sólo 12 por ciento indicó que no se siente nada orgulloso del camino independiente, pero esto no demerita que las Fiestas Patrias son muy populares y, como pregunta de historia, 90 de cada centenar de los mexicanos saben de su origen.